Publicidad

Amplían capacidad de UCI Ecmo en la Fundación Cardiovascular

La meta es habilitar en total 40 camas, para eso, quienes deseen sumarse a esta iniciativa, pueden comunicarse al 315 8254 149.

Los esfuerzos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y de los buenos corazones que se vincularon a la campaña ‘Tú también puedes ser un héroe’, rindieron sus frutos.

Ahora, la UCI_Ecmo, de esta entidad de salud, cuenta con más camas, logrando triplicar la capacidad de atención que tenían el año pasado al iniciar la pandemia.

Esto permite que sean más los pacientes que pueden beneficiarse de esta unidad, equipada con tecnología de oxigenación extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés), y ahora mucho más, cuando el país pasa por el tercer pico de pandemia.

“Hoy tenemos cerca de 32 pacientes en lista de espera por esta terapia. Con esta apertura y el respaldo de nuestro equipo humano, podremos salvar más vidas”, indicó Olga Moreno, gerente del Instituto Cardiovascular de la FCV.

Las ahora 24 camas Ecmo, brindarán apoyo a quienes no alcanzan los niveles de oxígeno suficientes aunque tengan soporte con ventilación mecánica.

“Este sistema funciona como un pulmón artificial: extrae la sangre del paciente para hacer el proceso de oxigenación y devolverla al cuerpo.

“De esta forma los pulmones pueden descansar y empezar a recuperarse”, precisa Leonardo Salazar Rojas, director del programa de Ecmo y Corazón Artificial de la FCV.

El trabajo

De acuerdo con lo que informó la FCV, las resultados obtenidos en cuanto a atención con Ecmo, son alentadores.

“De cada 10 pacientes que no responden favorablemente a la terapia convencional y son atendidos con Ecmo, seis sobreviven (sin la terapia, la tasa de sobrevida cae a un 20%)”, señala la entidad.

Por su parte, la coordinadora de enfermería de UCI Ecmo, Lina Rocío Duarte, destaca que “contamos con un modelo de atención centrado en el paciente y su familia”.

“Nuestro objetivo es que los pacientes retornen a sus familias con la mejor calidad de vida y para ello contamos con personal entrenado y calificado”.

Son 130 profesionales entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, auxiliares de enfermería, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos y expertos en diversos campos, quienes han atendido a más de 100 pacientes desde el inicio de la pandemia.

“Hoy queremos agradecer a todas las personas y empresas privadas que se han vinculado a nuestra campaña.

“Continuaremos trabajando con el objetivo de habilitar un total de 40 camas en UCI Ecmo para brindar a más personas el mejor servicio y los mejores resultados de calidad internacional”, puntualizó Moreno.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad