Publicidad

El barrio Ciudad Bolívar, 40 años de historia urbanística con muchos desarrollo

Q’hubo llegó a uno de los barrios patrióticos de la capital santandereana. Se le conoce con el nombre del Libertador y es una singular mezcla de pasado y tradición.

Como un proyecto de desarrollo urbano comenzó hace 40 años Ciudad Bolívar, uno de los primeros barrios de la comuna 7 de Bucaramanga.

En los terrenos del otrora aeropuerto ‘Gómez Niño’, el mismo que hoy se conoce como Real de Minas, tuvo un primer eslabón y allí nació este sector.

La historia marcará que esta iniciativa urbanística se empezó a construir de abajo para arriba y Ciudad Bolívar la prueba fehaciente.

De hecho, la primera piedra de esa unidad residencial se adecuó justo en el remate de las laderas que bordeaban la antigua terminal aérea de Bucaramanga.

Los habitantes que vieron nacer este barrio cuentan que eran la cola de la cañada y que prácticamente construyeron en las ‘patas’ de la comuna.

Un cambio habitacional

Cuarenta años después hay un cambio notorio. Calles y avenidas se convirtieron en desarrollo urbanístico y de mucho comercio. Además parques y zonas verdes que le dan vida a muchos sectores de esta Ciudad.

“Somo más de 5 mil personas las que vivimos hoy en día. Cerca de 1.000 viviendas. Quien vive en Ciudad Bolívar se destaca por su sencillez, amabilidad y progreso. Aquí la gran mayoría son personas de la tercera edad, que necesita tranquilidad y es un bario muy bueno para habitar”, manifiesta Josué Higuera, presidente de la Junta de Acción Comunal.

Pero como todos los barrios, siempre hay dificultadas y quejas de sus residentes. Problemas que no han de faltar y que en muchos casos, los líderes comunales entran a resolver.

“Así como tenemos muchas virtudes, también hay problemáticas. El aseo es una; muchas personas no toman conciencia y vemos basuras en las calles y vías principales. También el alumbrado público en varios sectores falla y en otros está prendido en el día y no en la noche. Pero el tema más preocupante en la inseguridad y las ‘zonas de humo’ que cada día crecen y el Gobierno Local nos tiene olvidados”, sostiene Alex Solís, edil de la comuna 7 de Bucaramanga.  

Problemas de basuras

En la Transversal Metropolitana hay una gran falencia con las basuras. Muchas personas, que circulan por esta vía, botan las bolsas llenas de escombros, en una caseta que se abre en horarios establecidos. “Falta conciencia ciudadana y eso nos está perjudicando, porque llegan los gallinazos y abren las bolsas de basuras y eso contamina el ambiente”, sostiene Josué Higuera, presidente de la JAC.    

Parques dañados

Muchos parques están así, deteriorados. La comunidad lleva varios meses esperando que el Gobierno, con los presupuestos participativos, vaya a los parques y le ‘meta mano’ a varios arreglos que se necesita. “Los niños llegan y es un peligro, porque los juegos están dañados. En esta administración, el Alcalde no ha mirado a esta comuna y nos tiene abandonados”, comenta un habitante de la zona.

El parque Los Gatos

Decena de felinos están viviendo en el parque Los Guayacanes de Bucaramanga, más conocido como el ‘parque de Los Gatos’. La única doliente es doña Martha, quien cuida a estas mascotas como sus hijos. Hoy se buscan dolientes para que estas mascotas puedan tener un refugio mejor y una alimentación constante.

Cambuches a la vista

Hacia la parte baja de Ciudad Bolívar se aprecia una zona de cambuches. La comunidad denuncia desde hace varias semanas  ésta se ubica entre el paso peatonal de los barrios Ciudad Bolívar y Bucaramanga, donde además, la inseguridad se tomó el sector. “Es detrás de la subestación de la electrificadora. Allí hay ‘zonas de humo’, venta de alucinógenos y ahora personas llegaron a tomarse los terrenos haciendo cambuches”. comentó un habitante del barrio.

El gimnasio espera remodelación

Ciudad Bolívar tiene un ícono en el barrio. Es su gimnasio al aire libre ubicado en la calle 64 D. Hoy continúa siendo el multifuerza de muchas personas, pero desde hace varios meses, la comunidad espera que cambio extremo que el Gobierno les prometió. “Ya el proyecto está en secretaría de Planeación; dicen que está en licitación. Se espera que a esta zona se le haga un mantenimiento general y una remodelación a sus multifuerzas”, manifestó Alex Solís, edil comunal.

Los emprendedores del barrio

Yurani Rodríguez lleva tres años con su emprendimiento. Es muy famosa en e barrio, pues con su Pastelería Yura ha salido adelante. “En mi casa hago todo lo que me pidan. Lo principal son tortas personalizadas, postres, galletas, helados, malteadas. Comencé de apoco y con la ayuda de las redes sociales fue creciendo. Además soy agradecida con la comunidad, por todo el apoyo”, comenta esta mujer.

William Javier Díaz Rueda es de los más famosos del barrio. Comenzó con una tienda, y ya la volvió supermercado. Es de esos ‘bacanes’ del sector. Llevo 17 años con este negocio, lo comenzó mi familia y yo lo tomé desde hace tres años. En este barrio hemos hecho una clientela y brindamos algo importante más que productos, amabilidad a quienes llegan aquí”, sostiene William.

Esta mujer lleva 20 años viviendo el barrio Ciudad Bolívar. Mileyda Mantilla es de esas luchadoras y tiene como emprendimiento una papelería. “El barrio es muy amañador y sus vecinos cordiales. Son ocho años con este negocio brindando lo mejor para los estudiantes y para las personas que necesitan un detalle”, sostiene Mileyda.  

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad