Publicidad

Albania, el barrio de Bucaramanga que explora en sus callejones arte y cultura urbana

Quienes quieran hacer el recorrido pueden llamar al: 312 4317316 o a través de las redes sociales. En Instagram y Twitter: Explora BGA y en Facebook: Guardianes del Bosque y del Agua.

Albania es un barrio de altura. Atrás quedaron las líneas imaginarias y las situaciones de conflictos.

Desde hace dos años se viene realizando un trabajo articulado con jóvenes, quienes apuestan por un trabajo social, comunitario y ambiental.

La comuna 14 y en especial este barrio, es el nuevo destino turístico de Bucaramanga.

Las delgadas y empinadas calles hacen que el acceso no sea del todo fácil. Pero más allá de la difícil topografía, goza de uno de los climas más envidiables del área y qué decir de la vista, privilegiada por sus habitantes porque atisba un panorama de 180 grados.

Esta comuna está constituida por 13 barrios de gran altura. Pero Albania mantiene una ideología humana de sacrificio y con buen potencial de trabajo.

Allí su economía trasciende en el emprendimiento familiar, en proyectos primarios y en muchos casos, en la obtención al trabajo con gente luchadora de día a día.

Frente al empuje y la raza trabajadora, hace dos años un colectivo de 20 personas formaron ‘Explora BGA’ un proyecto encaminado a la transformación de este sector.

“El proyecto son recorridos guiados por personas que viven en la comuna 14. Allí se combina naturaleza y parte de cultural comunitaria urbana”.

“La visita de zonas claves de la comuna, sus vivencias y anécdotas. Lo que fue la violencia que ya quedó atrás”.

“Mostramos la gastronomía, artesanías y los emprendimientos de quienes viven aquí. Todos los días se realizan, a veces tres por día los recorridos. Las personas pueden hacer reserva para poder guiarlos. Este proyecto se ha tomado de la mejor manera, todo ha sido un embellecimiento en conjunto con la comunidad”, manifestó Diana Marcela Sánchez Lobo, líder de Explora.

Albania se convirtió e un barrio turístico. Con caminatas ecológicas que se combinan con la cumbia urbana que se produce y se baila de manera única en este sector popular.

Cabe destacar que el proyecto se centra en cinco líneas de trabajo: el vivero, el compost, las huertas urbanas, el trekking urbano y el turismo ecológico por los Cerros Orientales. Cualquier ciudadano puede disfrutar de estas iniciativas.

Un turismo urbano y ecológico para visitar

Explora BGA le apuesta al turismo comunitario y ecológico en la comuna 14. Llevan dos años trabajando en el proyecto que se basa en un recorrido urbano.

Son tres horas donde se muestran los 30 murales que tienen los barrios Albania y Miraflores, tres miradores y una muestra de cumbia en vivo. Allí trabajan más de 20 jóvenes que son los llamados ‘Guardianes del Bosque y del Agua’, el cual buscan darle una transformación a la comuna 14.

“Los habitantes lo ha tomado de la mejor manera. Llevo 36 años viviendo en este sector y con esto vivimos, arte y cultura para nuestra sociedad”, manifiesta Omar Bermúdez Hurtado, vicepresidente de la Explora y guía baquiano.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad