Publicidad

Azúcar, el endulzante ‘amargo’ para el bolsillo de los bumangueses

Tenderos afirman que, en los últimos ocho días, compraron el bulto de azúcar en 230.000 pesos, lo que los obligó a subir el precio de la libra a 2.600.

Si bien el debate de las bebidas azucaradas ha estado de boca en boca en los hogares colombianos, el insumo de estos productos sigue subiendo de precio y poniendo en ‘jaque’ la canasta familiar.

Así lo afirman los tenderos, quienes han comprado el bulto de azúcar más caro en la última semana, apretando, de esta manera, el bolsillo de sus clientes.

Gabriel Núñez, un tendero del área metropolitana, afirmó que en los últimos ocho días compró el bulto de azúcar en 230.000 pesos, lo que lo obligó a subir el precio de la libra de este endulzante a 2.600.

“Ya lleva varios meses subiendo el azúcar, sin embargo, la última vez que la compré, hace ocho días, sí subió bastante”, dijo.

En el último mes, según Gabriel, una libra de azúcar se podía conseguir hasta en 1.800 pesos ó 2.000. Por lo que el reciente precio de este alimento ha sorprendido de mala manera a los clientes, quienes se alteran ante la subida de este producto.

“A veces se ponen bravos, lo acusan a uno de ladrón, pero qué más se puede hacer. Esos son los precios”, señala Núñez.

Evitar endulzar el jugo

Por otro lado, Amparo Jaimes, tendera en el barrio Caldas, señaló que algunas personas han optado por no llevar azúcar, ante el incremento de este producto.

Sin embargo, ella les ha propuesto otras maneras de endulzar las bebidas, como la panela.

“Si yo veo que algunas frutas están caras y el azúcar también, les propongo llevar limones y panela, como alternativa”, dice.

Otras personas han optado por llevar bebidas instantáneas de sobre, que no superan el valor de 1.000 pesos.

¿Pero por qué está cara?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en junio, el azúcar y los endulzantes subieron un 7,61%. Mientras que en el año, han subido el 16%.

Además, el azúcar hace parte de los productos que siguen aumentando puntos en la inflación. Es decir, uno de los que más ha subido de precio durante el año.

Ante eso, Asocaña, gremio que reúne los productos de azúcar, ha señalado a varios medios de comunicación que se trata de un inconveniente de insumos agropecuarios como fertilizantes, que siguen al alza por la guerra entre Ucrania y Rusia.

El incremento de precio de este producto también está afectando a otros sectores de alimentos como el pan, pues una de las materias primas de este ‘manjar’ es el azúcar, por lo que panaderos están aumentando los precios, además de desaparecer algunos productos por el alza en insumos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad