Publicidad

Internacionalización: Santander tiene la tarea de estrechar más lazos comerciales con el mundo

Santander está dentro del top 10 en el Índice de Internacionalización, pero su puntaje dista de la excelencia, 3,06 sobre 10.

En una calificación sobre 10, Santander obtuvo 3,06 puntos en el Índice Departamental de Internacionalización (IDI) 2022, el primero de ese estilo en el país, para ubicarse en la posición 10, entre los 32 departamentos más Bogotá.

Bucaramanga fue ayer la sede para la presentación de los resultados del estudio, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y su elección se debe a que Santander se destaca por haber iniciado el piloto de la Estrategia de Regionalización de la Misión de Internacionalización.

El objetivo de esta medición es monitorear los esfuerzos que realizan los departamentos para la internacionalización de sus territorios, con base en los canales de personas, de empresas nacionales e internacionales, del comercio de bienes y servicios, y del ecosistema de ciencia y tecnología.

El Top del ranking lo integran Bogotá (5,77), Caldas (4,98), Antioquia (4,83), Risaralda (4,50), Atlántico (4,06), Bolívar (4,02), Quindío (3,77), Valle del Cauca (3,76), Cundinamarca (3,21) y Santander (3,06).

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz; y Marco Llinás Vargas, asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior y quien lideró la construcción del IDI, coincidieron que los puntajes, en general, no son lo mejores y que son el punto de partida para mejorar la tarea de estrechar lazos con el mundo y cerrar la brecha tecnológica. Por ejemplo, a Santander le faltan 7 puntos para lograr la excelencia en internacionalización.

Sobre eso, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón Liévano, afirmó que el índica va en concordancia con la posición de Santander (10) en el ranking nacional de exportaciones, pero el panorama regional de internacionalización no concuerda con el tercer lugar del indicador de competitividad y el cuarto lugar en tamaño de la economía.

“Veníamos de un puesto 18 en exportaciones en plena pandemia, acostumbrados a abastecer el mercado nacional y en su momento a Venezuela. La tarea es articular el sector público, privado, academia y productivo; avanzar en el mejoramiento de las vías a Cúcuta y la Costa Caribe; e involucrar a más empresas en programas como Fábricas de Productividad y de Internacionalización. Eso lo estamos haciendo con el Global Plan Santander”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad