Publicidad

¿De qué calidad es el aire que respiramos en Bucaramanga y su área metropolitana?

Aun cuando las concentraciones de contaminantes se han mantenido dentro de los parámetros establecidos por norma, se espera que hoy los niveles presenten una notable reducción por la salida de circulación de unos 600 mil vehículos del territorio.

Hoy, justamente, se llevará a cabo del Día Metropolitano sin Carro y sin Moto para darle un respiro al área de tantos gases contaminantes que liberan los vehículos. No obstante, las óptimas condiciones atmosféricas en el territorio se han mantenido.

Según el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en la semana del 13 al 19 de junio, el índice de calidad del aire permaneció en el rango ‘bueno’, de acuerdo con los parámetros establecidos en la resolución 2257 de 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con base en los resultados de las más recientes mediciones que se efectuaron a través de las estaciones ubicadas en Piedecuesta, Hospital Local del Norte, Colegio Gaitán y Club Unión, las concentraciones del material particulado PM 2.5 no superaron los 46 microgramos por metro cúbico, para un tiempo de exposición de 24 horas.

Del 6 al 12 de junio, los resultados fueron más variables. En una de las estaciones se registraron 52 microgramos por metro cúbico, que es un rango ‘aceptable’, lo que supone que el aire que se respira puede tener, como efectos, posibles síntomas respiratorios en grupos poblacionales sensibles.

Frente a estos resultados, Leonel Enrique Herrera, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb, explicó que los indicadores ‘bueno’ y ‘aceptable’ en la calidad del aire siguen siendo positivos. No obstante, se espera hoy una notable reducción por la restricción vehicular de 12 horas que abarca las cuatro localidades.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, este ‘buen aire’ se debe a diferentes factores, especialmente las condiciones climatológicas. “Desde que hay estaciones para la medición de la calidad del aire en la ciudad se ha podido percibir que los picos de contaminación atmosférica se han presentado, en el pasado, a finales de febrero, mediados de marzo, así como a principios de abril. Sin embargo, si se llegara a presentar uno, en lo que queda del año, ya contamos con el Plan de Gestión de la Calidad del Aire y, específicamente, con el protocolo de atención de estos episodios críticos para afrontarlo de la mejor manera”, aseveró Herrera.

La normativa dice que el máximo permisible de PM 2.5 es de 37 microgramos por metro cúbico para un tiempo de exposición de 24 horas. En 2030, el máximo permisible será de 15 microgramos por metro cúbico anual.

Presentaciones por semana

El subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio en la Cdmb, le dijo a Q’hubo que desde el segundo semestre del año pasado se están haciendo las mediciones con cuatro nuevas estaciones, una ubicada en Piedecuesta y tres más en la capital santandereana.

Sin embargo, la publicación de los resultados solo se empezó a hacer desde el pasado 13 de junio cuando “consideramos que ya estábamos responsablemente listos para emitir reportes semanales de calidad del aire. La plataforma valida los datos que generan los equipos de monitoreo y, posteriormente, esta validación es realizada por nuestros técnicos de calidad del aire”.

Así las cosas, los ciudadanos que quieran consultar los resultados de estos indicadores deben ingresar a las redes sociales de la Corporación, donde precisamente hay un enlace que da acceso a la información técnica generada en tiempo real por los equipos del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, que mide diferentes contaminantes criterio y variables meteorológicas.

En estos momentos, cabe destacar, la Cdmb avanza en el proceso de acreditación de estas estaciones ante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para que esta información sea válida, especialmente cuando se decrete un episodio de contaminación crítica.

Hoy se tendrán mediciones especiales

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, confirmó que, en conjunto con la Alcaldía de Bucaramanga y la Cdmb, realizará, hoy, el monitoreo de calidad de aire con equipos automáticos de última tecnología a través de ocho estaciones ubicadas en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta, con el fin de realizar un análisis comparativo de contaminantes, con un día típico y el Día sin Carro y sin Moto, bajo los criterios de:

-Material particulado PM 10 y 2.5

-Óxidos de nitrógeno

-Ozono troposférico

-Monóxido de carbono

-Dióxido de azufre

En 2021, el parque automotor que se movilizó por el territorio metropolitano liberó 43.158 toneladas de monóxido de carbono, 1.568.868 toneladas de dióxido de azufre, 9.364 toneladas de óxidos de nitrógeno, 1.435 toneladas de óxidos de azufre, 7.244 toneladas de compuestos orgánicos volátiles y 353 toneladas de PM 2.5.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad