Publicidad

Los alimentos que subieron de precio por la ola invernal en Santander

La temporada invernal del país en las últimas semanas, además de todas las inundaciones, derrumbes y cierres viales, ha generado un cambio notable en los precios de algunos alimentos de la canasta familiar en las principales centrales de abastos.

En Santander por ejemplo, la llegada de yuca desde el municipio de Puerto Wilches, se ha visto afectada por las inundaciones que se registran en el municipio. Por lo que se presenta baja oferta del alimento.

Así mismo desde Sabana de Torres donde las fuertes lluvias no cesan, los productores de papaya maradol, no han podido sacar la fruta hasta las plazas o hacerla llegar a Bucaramanga. Lo que sin duda afecta su precio y disminuye la oferta, hoy la papaya cerró a $1.300 el kilogramo.

Esta redacción habló con el Coordinador de Operaciones de Centroabastos, Alfonso Peñaloza Bueno, quién afirmó que “del tomate riñón y el pimentón hay muy buena oferta productiva en Boyacá, pero en los cultivos de invernadero. Los de campo abierto si se han visto bastante afectados por el clima. Por eso se presentó un aumento considerable en el precio. El tomate por ejemplo pasó de $90 mil la canastilla de 25 kilogramos, a cerrar hoy en $110 mil la canastilla, el pimentón paso de $45 mil a $60 mil la canastilla”.

Lea también: Para cumplir la meta del 40% en dosis de refuerzo, Bucaramanga necesita vacunar a 15 mil ciudadanos

Los productores de la zona de Norte de Santander, provenientes de municipios como Ocaña y Ábrego también han sido afectados, pues por las lluvias las vías no han estado en buen estado y no han podido sacar productos como la papa amarilla, fresa y la habichuela. El valor de esta última por ejemplo subió, pasó de $15 mil a cerrar hoy en $25 mil el bulto.

Sin embargo, no todo el panorama es negativo. Debido a las lluvias de estos días, el clima mejoró para sectores como San Vicente de Chucurí, Lebrija, Cepitá, Rionegro y Girón. Por lo que se ha aumentado el nivel de producción de frutas cítricas.

“Nos ha llegado mucho limón tradicional, limón tahití, naranja, naranja tangelo y mandarina; lo que disminuyó el valor en el mercado, el limón por ejemplo bajó de $120 mil a $90 mil, la naranja tangelo por su parte, bajó de $80 mil los 25 kilogramos a cerrar hoy en $60 mil. También nos esta llegando buena maracuyá de Arauca”, aseguró Alfonso Peñaloza Bueno, coordinador de Operaciones de Centroabastos.

Otros productos como la papa que viene de el altiplano cundiboyacense, ha disminuido su valor gracias al clima, la papa pastusa bajó, costaba $150 mil el bulto y cerró hoy a $120 mil. La cebolla cabezona blanca bajó, estaba en $150 mil el bulto y cerró hoy a $120 mil».

El caso del frijol verde ingresó desde Ocaña y mantuvo su alto precio de venta, hoy cerró en $200 mil el bulto de 50 kilogramos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad