Publicidad

¿Y quién controla los espacios públicos de Bucaramanga?

En zonas como los alrededores de la Plaza Central se alerta incremento en la cantidad de ventas informales. Reportan perjuicios en materia de movilidad, afectaciones contra el comercio formal y hasta hechos de inseguridad.

El aumento de quejas sobre la falta de controles efectivos para contrarrestar el caos en el Centro de Bucaramanga, hace que volvamos a revisar nuevamente el tema de controles impartidos para el despeje y recuperación del espacio público. La ciudadanía manifiesta que el Gobierno Local no ha tomado cartas en este asunto.

Estos son los cinco errores cometidos por las autoridades en el control del espacio público:

1. Políticas a largo plazo

Cada administración municipal ha implementado sus propias medidas, regulaciones y proyectos, sin tener en cuenta iniciativas y estrategias previas.

Un claro ejemplo es el trabajo que se hizo y se perdió a lo largo de la calle 35, en el Centro, en el denominado Paseo del Comercio. Hace más de seis años dicho corredor fue despejado de ventas informales y en estos momentos se observan cientos de vendedores en dicha zona.

2. Regulación en vías

Desde 2018 entidades como la Dirección de Tránsito han anunciado la expedición de normas para contrarrestar la invasión de andenes y regular el parqueo de automotores en espacios públicos, pero hasta la fecha no se conoce tal regulación, ni siquiera en borrador.

El gobierno actual informó que contempla la implementación de ‘zonas de estacionamiento reguladas, Zert’. Según lo informado, tal estrategia se encuentra en diseño y posteriormente se tramitaría ante el Concejo.

3. Censos y seguimiento

Desde hace una década se advierte la necesidad de llevar un registro riguroso de cada vendedor informal o callejero, con procesos de inscripción y carnetización para tener un estricto seguimiento de la población, una labor que todavía está pendiente.

4. Cobro de impuestos

La pasada administración impuso cobros a los vendedores informales con tarifas entre $100.000 y un millón de pesos por el uso del espacio público con fines comerciales.

De los cerca de 2.100 vendedores callejeros censados en la ciudad, alrededor de 150 se acogieron a dicha medida, que se mantuvo por cerca de un año.

5. Vigilancia y sanción

Durante las dos últimas administraciones los bumangueses han cuestionado ampliamente la falta de controles rigurosos para contrarrestar el caos, e incluso señalan que existe “permisividad” ante la informalidad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad