Publicidad

Dos tutelas tienen frenadas las elecciones atípicas en Girón

La Gobernación de Santander debe convocar a elecciones atípicas y la Registraduría las organiza.

Dos meses después de la salida de Carlos Román de la Alcaldía de Girón, aún no hay una fecha establecida para las elecciones atípicas para elegir al nuevo mandatario de los gironeses.

Si bien desde febrero el Tribunal Administrativo de Santander dio cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que ordenaba la nulidad electoral de Román como alcalde de Girón para el periodo 2020 – 2023, por doble militancia, dos acciones de tutela han impedido que la Administración Departamental y la Registraduría definan la fecha para las elecciones atípicas en este municipio del área metropolitana.

“En coordinación con ellos, (Gobernación), nosotros definimos las fechas.  Todavía no hemos coordinado con la Gobernación porque al parecer existen unos recursos legales que están en curso y hasta que se definieran no coordinábamos la definición de la fecha de las elecciones atípicas”, indicó Nicolás Farfán, Registrador delegado en lo electoral.

Dos meses para convocarlas

Según el artículo 107 de la Ley 136 de 1994 se dispone que en caso de falta absoluta de un alcalde, el Gobernador mediante un Decreto de encargo señalará la fecha de la elección del nuevo alcalde, la cual debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del citado acto administrativo.

Es decir, el gobernador Mauricio Aguilar a través de la resolución 02427 del 8 de marzo de 2021, mediante la cual nombró a Claudia Jaimes como alcaldesa designada de Girón, debió convocar y fijar las elecciones atípicas dentro de los dos meses siguientes a la expedición de dicho decreto.

La misma norma señala, que una vez la Gobernación convoca a elecciones atípicas, la Registraduría Nacional se encarga de la organización de la nueva jornada electoral.

Restricción por pandemia

Sin embargo, la Gobernación anunció que aún no ha determinado en qué fecha se irán a realizar las elecciones atípicas en Girón, debido a la pandemia del COVID-19.

Las tutelas

Óscar León, concejal de la oposición en Girón y uno de los posibles candidatos para aspirar en las elecciones atípicas en el municipio del área, aseguró que las dos acciones de tutela que hacen trámite en los estrados judiciales van a definir el futuro del palacio municipal de Girón.

“Hay dos procesos paralelos a este, entre ellos una tutela del exalcalde Carlos Román que podría dejar sin piso todo el proceso.

“Además hay otra tutela en otro municipio de Santander, donde el Tribunal sí ordenó un llamado a elecciones pero lo hizo en una norma derogada, si ellos llaman a elecciones y sale esa tutela, también puede cambiar el orden jurídico”, explicó León.

Al cierre de esta edición, ninguna de las dos acciones de tutela habían sido resueltas por los tribunales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad