Publicidad

Bucaramanga utiliza su reserva de agua por bajo caudal del río Suratá

Después de más de seis años de espera, entró en funcionamiento el Embalse que abastecerá de agua al área metropolitana.

Por 25 años quedó asegurado el suministro de agua potable con el nuevo Embalse de Bucaramanga.

La presa, ubicada en Tona, tendrá una altura de 103 metros de altura, almacenará un volumen de 17.6 millones de metros cúbicos de agua y regulará un caudal de 1.000 litros por segundo, equivalente al consumo de tres meses. Además contará con una planta de Tratamiento de 1.200 litros por segundo de capacidad.

El embalse del río Tona y sus obras anexas al Embalse de Bucaramanga estarán ubicadas a sólo 12 kilómetros del casco urbano de la capital santandereana, 600 metros aguas arriba de la confluencia de los ríos Tona y Suratá, en el sitio conocido como Puente Tona; en la vía Bucaramanga-Matanza.

“Ponemos en funcionamiento uno de los proyectos más importantes desarrollados en Colombia en los últimos años. Si no tuviéramos embalse y planta de tratamiento en Bosconia, estaríamos suministrando agua en tanques a todos los barrios”, dijo Cárdenas.

¿Por qué lo abren?

La temporada seca mantiene disminuido el caudal del río Suratá, uno de los principales afluentes que abastece de agua al área metropolitana.

De acuerdo con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, los bajos niveles que registra el río Suratá le dieron la entrada al Embalse de Bucaramanga para suministrar agua a toda la ciudadanía del área metropolitana.

Aunque en noviembre de 2016 se completó el llenado, solo hasta este martes fue posible que los usuarios aprovechen dicha reserva de agua, porque la infraestructura que se requiere para transportar el líquido hasta una de las plantas de tratamiento del Acueducto de la ciudad.

Una PTAR para todos

La fuente de distribución y abastecimiento del preciado líquido, situada en la vereda Los Angelinos,  permitirá la entrada en operación del referido embalse, infraestructura con la que se garantizará el abastecimiento de agua potable por los próximos años.

“La puesta en marcha de esta PTAP nos permitirá beneficiar a 110 mil habitantes en más de 50 barrios en los estratos 1, 2 y 3 del área metropolitana de Bucaramanga”, dijo Hernán Clavijo Granados, gerente del amb.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad