Publicidad

¡Si le aumentaron el Impuesto Predial en exceso, vaya y reclame!

Para presentar un reclamo deberá: ser propietario del predio, presentar un recibo de servicio público, las pruebas que justifiquen la solicitud e indicar la vigencia.

Desde hoy usted podrá ir y reclamar si no está de acuerdo con el aumento del Impuesto predial y la actualización catastral, que la secretaría de Hacienda de Bucaramanga ajustó para el valor de su propiedad.
Y es que ante las numerosas dudas, inquietudes e inconformismo expuestas por la comunidad, las autoridades locales decidieron disponer cinco puntos de atención presencial, para conocer y resolver de forma particular, cada uno de los casos.
Los contribuyentes podrán acudir de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m., a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m., a 5:00 p.m.,: al Palacio Municipal, en el Centro de Atención Municipal Especializado, Came, ubicado en la carrera 11 # 34-52. También el Punto Vive Digital del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapato (colegio Tecnológico), en la calle 10 # 28-77.
En el norte, se habilitaron tres puntos: en el ágora del barrio Kennedy, en la carrera 12 # 16N-80; barrio Gaitán en el ágora de la carrera 10 # 16-50 y en el Café Madrid, Punto Vive Digital Café Madrid, en la carrera 8C # 34ANB, Lote 6 – local B.

Q’hubo habló con la Secretaria de Hacienda Local Saharay Rojas Téllez sobre las principales inquietudes del pago del Impuesto Predial.

¿En cuáles casos puede resultar cambiando las variaciones del predio?
Lo primero que hay que decir es que en Bucaramanga hace 10 años no se ha realizado ninguna actualización catastral, razón por la que pueden existir tres eventos en donde se pueden presentar variaciones representativas para los predios, pues se trata de la renovación urbana de la ciudad en los últimos años.
Estos eventos son: 1. Variación del avaluó del predio, 2. Variación del área del predio. 3. Cambio de destino.

En barrios se les subió demasiado el cobro del impuesto. ¿Por qué?
En el barrio Girardot hay 1750 predios actualizados, y se encontraron 1.200 predios con variaciones significativas de renovación urbana, en un 80% corresponden a variación del avaluó catastral.
En el barrio Omagá de los 1499 predios actualizados, solo encontramos 17 predios con un registro de incremento superior al 50%.
La explicación de por qué se da la aplicación de la actualización en estos barrios es porque se está dando aplicación a la Resolución IGAC 68-000-062-2019, que es la misma que el pronunciamiento judicial este ordenando aplicar en los sectores 1,3,6,7,8,9, y 10 en la zona rural, que corresponde a cerca de 84.000 mil predios en la ciudad.

¿Los comerciantes del Centro denuncian alzas desorbitantes?
En la zona 1 que corresponde al Centro de la ciudad, tenemos actualizados 7.059 predios, de los cuales 3.795 se incrementó cerca del 20%, mientras que 1.648 predio tuvieron una variación excepcional por renovación urbana y cambio de avaluó, mientras que 784 predios disminuyo su impuesto por cambio de destino de los predios.
Reiteramos que esta administración solo está dando cumplimiento a un pronunciamiento judicial, sin embargo, estaremos desde mañana realizando mesas de trabajo con los distintos gremios que nos permitan concertar alternativas viables.

¿Cuáles alivios tendrán por pronto pago?
Los descuentos que tenemos en este momento son el 10% del impuesto hasta el 31 de enero y 5% de descuento hasta el 28 de febrero. Sin embargo, la semana siguiente estaremos haciendo mesas de trabajo con los diferentes actores y gremios de la ciudad con la finalidad de comenzar a evaluar alternativas que nos permitan discutir nuevas medidas, esta administración se ha caracterizado por estar abierta al diálogo y la concertación en todas las medidas tributarias que se han venido tomando en los últimos dos años.

¿Qué responsabilidad tiene el actual gobierno ante estos incrementos prediales?
Durante la administración actual no se ha realizado ninguna actualización catastral, no se han cambiado las tarifas, ni la base gravable del impuesto predial con variaciones de cara al contribuyente, nosotros estamos dando cumplimiento a un pronunciamiento judicial en donde el Consejo de Estado revocó la medida de suspensión de la actualización catastral realizada en el 2019 por el ingeniero Rodolfo Hernández, lo que indica el Consejo de estado es que el proceso realizado durante el 2019 es legal y atiende a los requerimientos técnicos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad