Publicidad

Denuncian colegio que “exige presencialidad y no tiene baños ni luz”, en Bucaramanga

Se trata de una de las sedes del emblemático colegio El Pilar. La comunidad educativa manifiesta que no existen baterías sanitarias y advierte un retraso en obras que se iniciaron “hace siete meses”.

A menos de tres días del inicio formal del periodo escolar de 2022 en colegios públicos de Bucaramanga, denuncian el caso de una institución que les exige a los estudiantes y docentes regresar a las actividades presenciales a partir del próximo 17 de enero, a pesar de que la edificación no tiene baños habilitados, presenta inconvenientes con el suministro de energía eléctrica y en estos momentos se encuentra en reparaciones locativas.

Se trata del colegio El Pilar Sede D, localizado en la calle 45 # 1-28 (frente a Medicina Legal), el cual tiene cerca de 600 estudiantes matriculados en jornadas de mañana y tarde.

Varios miembros de esta comunidad educativa presentaron ante Q’hubo imágenes sobre el estado actual de dicha edificación, en donde los espacios de estudio y esparcimiento permanecen ocupados con materiales de construcción, escombros y hasta andamios.

En las pruebas allegadas a esta redacción se evidencia que tal sede escolar no tiene disponible ni un solo orinal, inodoro y tampoco lavamanos. Más allá de incumplir las medidas en materia de bioseguridad, tal plantel no tiene las mínimas condiciones de salubridad para garantizar las labores académicas o formativas.

“Los profesores fueron citados de forma presencial desde este 11 de enero y los estudiantes deben entrar el próximo lunes, y todavía no han terminado los arreglos que iniciaron hace más de siete meses. No entendemos cómo ordenan volver a clases presenciales cuando ni baños hay”, manifestó un afectado.

Otra de las personas que denunció este caso, y quien también solicitó reserva de su identidad, relató que “además del retraso, las obras están estancadas y no sabemos cuándo se terminarán. La rectora no ha querido precisar qué sucede. Ya queremos que los niños vuelvan a clases presenciales, pero no hay condiciones. Además, la sede solo cuenta con un lavamanos portátil para las dos jornadas”.

Y sobre eso qué dice la Secretaría de Educación

Q’hubo puso en conocimiento esta denuncia ante la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga, despacho que confirmó dicho retraso en las obras de la Sede D de El Pilar.

“La responsable de esta obra es la rectora, quien deberá justificar el atraso e implementar una contingencia desde el próximo lunes, en caso tal que no se logren culminar los arreglos. Cabe la posibilidad de que los trabajos se completen entre el sábado y el domingo. Ya le solicité información y explicaciones a la rectora”, indicó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación Local.

Se trató de obtener una declaración por parte de María Del Pilar Jaimes, rectora del colegio El Pilar, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo ninguna respuesta.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad