Publicidad

Comunidad indígena venezolana hizo cambuche en el parque García Rovira

Ellos caminaron desde el estado de Zulia hasta Bucaramanga. Aseguran que lo hicieron huyendo de la crisis alimentaria.

Los hombres de la etnia Yukpa están de pie en mitad de la calle 37. Los rodean funcionarios adscritos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Defensoría del Pueblo. Intentan convencerlos de levantar la protesta y permitir el paso de vehículos.

Se escuchan los pitos de los carros y las motos. Incómodos conductores buscan una salida al bloqueo con que se desdobla este viernes de diciembre en la mañana. Los hombres de la etnia hablan. Otros llevan unos letreros. Unos cuantos policías los rodean. A unos pocos metros de allí, en uno de los extremos del parque García Rovira, el hambre se mueve a su gusto. Ajena a la discusión de los mayores, el hambre vadeando se cuela entre los niños dormidos en el piso, derrotados por un sueño intermitente.


Nómadas por fuerza de la pobreza, estas personas provienen de la serranía del Perijá, un complejo montañoso que comparten Colombia y Venezuela. Ellos caminaron desde el estado de Zulia hasta Bucaramanga. Aseguran que lo hicieron huyendo de la crisis alimentaria. Desde de Cúcuta hasta Bogotá se les observa respirando incómodos, atrincherados entre cambuches de madera y plástico, respirando el humo de las hogueras de palos, cuyo fuego ternísimo se enciende en medio de esta tragedia.


Zenaida Romero Martínez es una de las voceras de la comunidad. Afirma que desde hace cinco años estas familias llegaron a Bucaramanga. Admite que viven de pedir limosna en las calles y ofrecer sus artesanías. Con este dinero se costean los $40.000 que en promedio les cuestas alquilar una habitación or día, con niños, en un hostal o residencia en los alrededores de Parque Centenario.


La Defensoría del Pueblo informó que el pasado miércoles se realizó una reunión de coordinación interinstitucional para buscar alternativas de solución a la situación de crisis humanitaria de esta comunidad de Venezuela. En esta reunión participaron representantes de la Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Icbf, Migración Colombia, Procuraduría, entre otros entes. La comunidad indígena pide transporte hasta la frontera con Venezuela para regresar a su país, cerca de 500 mercados y un apoyo de cinco millones de pesos por familia.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad