Publicidad

Condecoran a indígenas y militares que hicieron posible el rescate de los cuatro menores

Desde la Casa de Nariño, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento a todos aquellos que hicieron parte de la 'Operación Esperanza', una misión en la que las Fuerzas Militares y comunidades indígenas juntaron sus saberes para rescatar a los cuatro hermanos que estaban extraviados en la selva luego del accidente de la avioneta en la que viajaban.

En el siniestro tres personas, incluida la madre de los menores indígenas, perdieron la vida. No obstante, los niños lograron sobrevivir durante cuarenta días gracias a la habilidad de Lesly, la hermana mayor (de 13 años), quien cuidó de Soleiny (9 años), Tien Noriel (4 años), y Cristin (1 año).

Todos ellos hoy continúan a cargo de un equipo multidisciplinario en el Hospital Militar, donde se recuperan satisfactoriamente.

Tras una decisión unánime del Consejo de la Orden de Boyacá, se les entregó la cruz de caballero a militares e indígenas que permitieron el rescate. Entre ellos Nicolás Ordóñez y Edwin Manchola, los líderes de la comunidad de Araracuara, quienes tuvieron el primer contacto con los menores.

Acto seguido, le fue concedida la medalla militar Gran Cruz por servicios distinguidos a Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales, quien no desfalleció en ningún momento hasta escuchar las palabras que indicaban una buena noticia: “Milagro, milagro, milagro, milagro”.

Igualmente, fue destacada la labor de la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Aeronáutica Civil, la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

También se rindió homenaje a las personas que fallecieron en el siniestro: Hernando Murcia, piloto, Magdalena Mucutuy, madre de los niños, y el tercer ocupante, Hernán Mendoza Hernández. Según relataron los menores tras su rescate, la mujer permaneció cuatro días con vida luego del accidente, pero no sobrevivió a las heridas. Fue en el momento de su muerte que ellos decidieron emprender un rumbo para buscar ayuda.

Por último, el soldado profesional Anderson Vargas desfiló en compañía de la canina Drujia, madre de Wilson, para que de manera simbólica se resaltara la labor del perro del Ejército que se perdió en la selva luego de dar con el paradero de los menores.

El país sigue en espera de que aparezca; no obstante, las Fuerzas Militares han indicado que existe la posibilidad de que se detenga la búsqueda, teniendo en cuenta que desde el 6 de junio no se tiene rastro del canino.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo; el comandante del Ejército, general Luis Ospina; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general José Joaquín Amézquita; el comandante de la Armada de Colombia, general Francisco Hernando Cubides Granados; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca; y el comandante encargado de la Fuerza Aérea, Carlos Fernando Silva Rueda.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad