Publicidad

Indígenas en máxima alerta: un comunero muerto y comunidades atrapadas

Los pueblos indígenas del Cauca enfrentan duros momentos por culpa del regreso de la confrontación armada a sus territorios.

En las últimas horas un comunero fue torturado y asesinado en el municipio de Morales, mientras que comunidades ancestrales de Toribío se encuentran atrapadas en medio de los combates entre grupos armados al margen de la ley.

Según la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Uh Wala Vxiç o Territorio Pico de Águila en Morales, se confirmó el asesinato de Alex Calambás Chocué, de 27 años de edad. Los responsables serían los disidentes de la llamada Jaime Martínez.

De acuerdo con la organización ancestral, los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero en horas de la madrugada, en un territorio conocido como Honduras, cuando el comunero departía en la vereda El Mesón.

Calambás fue secuestrado y luego apareció su cadáver con signos de tortura y más de 11 heridas causadas con arma blanca.

«El amigo comunero fue secuestrado y posteriormente torturado y asesinado con sevicia, sacándolo del territorio hacia zona campesina de ese municipio, donde después la comunidad encontró el cuerpo sin vida. Y es que dicho grupo armado ha creado desarmonías, ya denunciadas por las autoridades tradicionales como son los reclutamientos forzados de niños y niñas, uso y ocupación de sitios sagrados, restricción de la movilidad en el territorio entre otras desarmonías», así lo detalló la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Uh Wala Vxiç, en comunicado.

Horas antes de registrarse el crimen, el mismo grupo armado ilegal irrumpió la tranquilidad de un evento cultural en la vereda Mesón, intimidando a los participantes.

«Exigimos respeto de los grupos armados para nuestras comunidades. También alertamos a todos los organismos de Derechos Humanos de incidencia Nacional e Internacional que visibilicen las múltiples desarmonías cometidas por el grupo armado, la comunidad del territorio UH WALA VICX se declara en asamblea permanente», reclamó Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Uh Wala Vxiç.

En la víspera, las personas que participaron del entierro del comunero sufrieron un accidente al momento de movilizar el cadáver hacia el sector de Lomitas.

«Una persona murió y otras nueve resultaron heridas luego que la camioneta que participaba en esta actividad se salió de la carretera, para después rodar por un barranco. Por eso las mismas personas que participaban en esta ‘siembra’ se vieron obligados a sacar a los heridos para después llevarlos al hospital local», informaron representantes comuneros de Morales.

Combates en Toribío, Cauca

Entre tanto, en Toribío se registran combates entre integrantes de las disidencias de la Dagoberto Ramos y el ELN.

De acuerdo con periodistas indígenas de la zona, los enfrentamientos se registran en el sector de Loma Linda, ubicado aproximadamente a media hora del área urbana de Toribío.

«Son facciones de las disidencias de las FARC y del ELN que se atacan desde la noche de este martes 9 de enero, lo que uno evidencia es que los elenos buscan quitarle territorio a la Dagoberto Ramos, de ahí que forman estas confrontaciones, donde nuestras comunidades queda atrapadas», explicaron representantes comuneros.

En medio de esta situación se conoció que un comunero fue retenido por uno de estos grupos armados, de manera que las autoridades ancestrales emprendieron gestiones humanitarias para lograr su liberación.

«Hay mucha preocupación por estos combates porque los mismos se registran en las áreas pobladas, de ahí que los comuneros quedamos en medio de estas balaceras por eso pedimos a los actores armados, ya sean legales o ilegales, que se retiren de los territorios», agregaron los líderes indígenas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad