Publicidad

Cárceles en Bucaramanga y Girón aún no tienen fecha de inicio de visitas

La programación de las visitas, una vez se anuncie su reactivación, se seguirá adelantando por medio de página Web del Inpec.

Parece que el plantón realizado el pasado domingo frente a las instalaciones de la cárcel Modelo de Bucaramanga, por parte de las esposas y familiares de los reclusos, surtió su efecto.

El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con el Ministerio de Justicia, expidieron la circular 021 de 2021, en la que autorizan las visitas conyugales y de familiares a la población privada de la libertad. Ante esto, surge el interrogante ¿Cuál será el proceso en Santander?

Hernando Mantilla Medina, abogado y defensor de los derechos carcelarios, manifestó que “la propuesta es que se hagan, por el momento, solo visitas conyugales los fines de semana y no familiares. Por el tipo de contacto, los internos que reciban estas visitas y quien asista, deben estar 14 días en ‘cuarentena’ para mirar si hay algún contagio. Posteriormente, se revisa la situación y se evalúa si se puede seguir concediendo o no esas visitas”.

¿Para cuándo?
El director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, capitán Fernando González, precisó que todavía no se atrevía a dar una fecha exacta de cuándo empezaría las visitas en este lugar.

“Primero, es necesario establecer unos protocolos de bioseguridad, de aislamiento, de acuerdo con la infraestructura. Hemos venido adelantando reuniones con funcionarios de la Secretaría Local de Salud. Se hizo un planteamiento para dar cumplimiento a las visitas familiares y conyugales; posteriormente, ellos nos hicieron unos requerimientos y estamos en ese proceso”, explicó.

Foto: Marco Valencia

¿Y las autoridades?
Claudia Leal, secretaría de Salud de Girón, afirmó que “nosotros, como Secretaría de Salud, vamos a garantizar que los protocolos de bioseguridad se estén cumpliendo y esté todo listo para dar inicio a las visitas como lo indicó el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia. Revisamos y en el registro de vigilancia solo allí aparece un caso que, justo hoy, termina su etapa porque se trata de una persona que llegó a la cárcel y estaba en aislamiento”, acotó la funcionaria.

Habló el Inpec
Desde su Dirección General, por medio de un comunicado, el Inpec estableció que “la continuidad, suspensión o restricción de beneficios administrativos y/o visitas íntimas, estará sujeta al surgimiento de casos por COVID-19, particular de cada estructura, pabellón o celdas sectorizadas de cada establecimiento de reclusión, así como las disposiciones o recomendaciones de la secretaría municipal o distrital de salud de cada jurisdicción”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad