Publicidad

Prediabetes: ¡cúrese en salud y detéctela a tiempo!

En nuestro país existen alrededor de 3,1 millones de personas con prediabetes, que es considerada la antesala o inicio de la diabetes.

La prediabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre por encima de lo normal, entre 100 y 125 mg/dl en ayunas o entre 140 y 199 mg/dl medida 2 horas después de una comida, que indica que nuestro páncreas no está trabajando bien o que está trabajando forzadamente.

El páncreas es el órgano encargado de producir la insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, cuando ésta no se produce o su efecto disminuye, el azúcar en la sangre se eleva más de lo normal; esta alteración o resistencia derivará con el tiempo en síndrome metabólico o en diabetes tipo 2.

Esta enfermedad se produce por múltiples factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la edad o antecedentes de diabetes en la familia; también las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son muy proclives a desarrollarla.

Si bien se considera la antesala o fase previa a la diabetes tipo 2, es el único momento donde la enfermedad puede revertirse.

“Las personas suelen no prestarle atención al sobrepeso, la obesidad o a esos kilos que tienen de más, incluso en algunas regiones del país se les asocia con estar alentados, es decir, gozar de salud, bienestar y prosperidad; lo que la gente no sabe es que esa barriguita con el tiempo les hace más propensos a aumentar los niveles de azúcar en la sangre y desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que mal cuidada puede ocasionar ceguera, amputaciones y falla renal”, dice Érika Montañez, Directora y de la Fundación Voces Diabetes Colombia.

Lo que se recomienda

Comer alimentos saludables, hacer actividad física como parte de tu rutina diaria y mantener un peso saludable puede ayudar a que el nivel de glucosa sanguínea vuelva a la normalidad. Los mismos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en adultos también pueden ayudar a que los niveles de glucosa sanguínea en niños vuelvan a la normalidad.

“Al padecer de prediabetes, la fatiga extrema está relacionada con el hecho de que el cuerpo usa el azúcar en la sangre como combustible; sin embargo, la afección provoca una resistencia a la insulina, impidiendo a las células recibir la glucosa y convertirla en energía, al no poder procesarla, desencadena un cansancio excesivo, incluso sin hacer actividad física”, explicó el doctor Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó.

Para tener en cuenta

La diabetes fue la sexta causa de muerte en Colombia en 2020 con 7.579 defunciones, luego de analizar las cifras del Dane. Hoy viven en nuestro país más de 3,5 millones de personas con diabetes y cerca de 3,1 millones de personas con prediabetes, que es considerada la antesala o inicio de esta enfermedad.

Síntomas

Muchas personas con prediabetes no presentan síntomas pero pueden sufrir: en todo el cuerpo, fatiga, hambre excesiva o sed excesiva. También un indicio común como el aumento de peso o micción frecuente. Se requiere diagnóstico médico.

La prediabetes no suele presentar ningún signo o síntoma. Un posible signo de prediabetes es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo. Las áreas afectadas pueden incluir el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad