Publicidad

Elección de las Juntas de Acción Comunal en Bucaramanga estaría ‘en jaque’

Dirigentes de estos organismos se declararon en ‘desobediencia civil’ argumentando que “no están dadas las condiciones para la realización de los comicios del próximo 28 de noviembre”.

En un acto que los mismos líderes cívicos calificaron como ‘desobediencia civil’, las Juntas de Acción Comunal, JAC, emitieron una resolución en donde instan a los voceros de tales organismos populares a no realizar ni participar en los comicios que están previstos para el próximo domingo.

Vale recordar que este proceso estaba previsto para el pasado mes de abril, pero tras la Emergencia Sanitaria que se dio después de la pandemia fue necesario posponerlo.

El propio Ministerio del Interior convocó a elecciones para dicha fecha y efectuó recomendaciones y directrices a tener en cuenta para el normal desarrollo del proceso eleccionario y para la debida constitución del tribunal de garantías, así como de las funciones de los entes de inspección, vigilancia y control.

¿Por qué la desobediencia?

Arnulfo Camargo Botello, presidente de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Bucaramanga, AMAC, precisó que “no están dadas las garantías para darle vía libre a este proceso electoral, sobre todo, sabiendo que la ciudad atraviesa por el denominado cuarto pico de la pandemia”.

Además, dijo el dirigente, “la causal de suspensión de las elecciones de las JAC se dio por la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, causal que incluso estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre”.

“Muchos de los integrantes de las JAC son personas mayores y exponerlos a este proceso electoral resulta contraproducente. Son precisos el autocuidado y la prevención, tras los contagios del coronavirus”, señaló.

Mediante un comunicado oficial, los miembros de la AMAC le exigieron a la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía “evitar presiones e intimidaciones a los líderes cívicos para que garantizar que, a juro, se cumpla con este proceso electoral”.

Pese al llamado de ‘Desobediencia Civil, según confirmó el propio secretario de Desarrollo Social del Municipio, John Carlos Pabón, “hasta el momento 41 de las 270 JAC conformadas en Bucaramanga han anunciado que sí realizarán el proceso electoral el próximo domingo”.

RESPUESTA OFICIAL

Luego del pronunciamiento de los líderes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, la Alcaldía de Bucaramanga señaló que “el Municipio solo está acatando lo dispuesto por el Ministerio del Interior”.

“Hay que entender que estos organismos cívicos tienen la potestad de organizar, al interior de sus barrios, sus procesos electorales. Nosotros, como Administración Municipal, nos acogemos a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, a través del citado Ministerio”, dijo el secretario de Desarrollo Social, John Carlos Pabón.

Recordó que para este proceso democrático, que tradicionalmente cuenta con una gran afluencia de ciudadanos, la Alcaldía garantizará las medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19 en los dignatarios, los candidatos y los afiliados a estos organismos comunales.

De acuerdo con el Municipio, aquí se habilitan cerca de 50.000 personas que están inscritas en los libros de afiliación de las 270 JAC registradas ante la Alcaldía de Bucaramanga.

Siguiendo el nuevo cronograma, presentado por el Gobierno Nacional, el periodo de las JAC se iniciará de manera formal el 1 de febrero de 2022 y cada una de ellas tendrá un periodo de gobierno de cuatro años.

Los elegidos serán las voces de los habitantes que suman esfuerzos y recursos, en pro del desarrollo integral y sostenible de los barrios y de la comunidad en general.

Antes de los comicios se tendrá primero que contar con la revisión de los afiliados de estos organismos cívicos y deberá conformarse el Tribunal de Garantías.

Este proceso se realizará por medio de asamblea de afiliados o por el mecanismo que ellos determinen; y la tercera fase es la elección de los dignatarios de la JAC que se realizará por medio de asamblea de afiliados o por votación directa.

El Secretario de Desarrollo Social del Municipio dijo que respetaba el llamado de la AMAC de declarar la ‘Desobediencia Civil’; sin embargo, dijo que nuestro despacho atiende disposiciones nacionales: “Nuestra tarea es velar porque estos procesos sean transparentes”.

Él invitó a los ciudadanos a fortalecer los procesos democráticos de nuestra ciudad y a que participen, según sus puntos de vista, en este tipo de jordanas electorales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad