Publicidad

Buscan transformar a ‘Cuadra Play’ en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga anunció la modernización de vías, andenes, alumbrado y mobiliario público en dicho sector. Las polémicas materas que se ubicaron serán retiradas y reemplazadas por nuevo equipamiento urbano.

La actual Administración Municipal se propuso la meta de transformar el espacio público en dicho sector, comprendido entre las carreras 34 y 35 con calles 48 y 49, en donde las vías se adecuarían para implementar un tráfico vehicular lento e incluso la peatonalización o restricción total de automotores.

‘Cuadra Play’ es una de las 30 Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario, Zdtp, definidas por la Alcaldía de Bucaramanga. En 2019 se llevó a cabo un mapeo que permitió definir dicha clasificación. Tal área de Cabecera hace parte de la “ruta turística de gastronomía, rumba y compras” de la ‘Ciudad Bonita’.

Conforme con lo explicado por líderes comunales y por el Gobierno Local, lo que se pretende hacer es una transformación del espacio público y del equipamiento urbano localizados en este sector de ‘rumba’ en la Comuna 12.

El diseño de este proyecto ya inició. Actualmente se adelantan reuniones entre miembros del Taller de Arquitectura del Municipio y la ciudadanía para dar a conocer esta iniciativa, discutir ideas y generar aportes sobre las obras que se quieren llevar a cabo.

Según lo precisado por la Secretaría de Infraestructura, la transformación de ‘Cuadra Play’ se ideó en el marco de la estrategia llamada ‘Distrito K’, a través de la cual se contemplan inversiones por más de $40 mil millones en el espacio público de Cabecera.

Trinidad Flórez Pabón, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Cabecera, informó a Vanguardia que “la semana pasada hicimos la primera reunión de muchas más que se realizarán. Queremos que ‘Cuadra Play’ se convierta en un escenario agradable a la vista, cómodo y seguro, pero también con apoyo e intervenciones en el comercio, no solo en el espacio público.

“Queremos un sector en donde funcionen restaurantes y demás establecimientos pero con altura, orden y respeto por las normas, no queremos más ‘guerra del centavo’ por la cerveza que atrae a otro tipo de clientes y propicia riñas. Lo que buscamos es que se convierta en un comercio de alto nivel, con públicos que tengan mejor comportamiento”, agregó la líder comunitaria.

“Prelación del peatón”

En octubre de 2017 se eliminaron las Zonas Azules dispuestas en ‘Cuadra Play’, y en su reemplazo se implementaron adecuaciones de urbanismo táctico a partir de 2018. En 2019 se ejecutó la segunda fase de tal urbanismo, y ahora se diseña la tercera y última etapa.

Tal y como se hizo en la Calle de Los Estudiantes, en donde anteriormente se estacionaban más de 5 mil automotores diariamente. Las vías y andenes fueron intervenidas y el espacio público allí se priorizó para el uso y deleite del peatón.

En el Plan Maestro de Espacio Público de Bucaramanga se contemplaron intervenciones en ‘Cuadra Play’ con el fin de “priorizar” al transeúnte.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que “se estudia si las calles se volverán lentas para los vehículos y se dará prioridad al peatón. Es la evolución del urbanismo táctico, como se hizo en la Calle de Las Letras o en la Calle de Los Estudiantes en donde hubo peatonalización.

“Vamos a transformar todo el entorno de ‘Cuadra Play’, incluyendo el alumbrado. Inicialmente pensamos que la vía podría tener una textura o superficie especial para que los conductores identifiquen y sean conscientes que no son prioridad, y que la prelación es del peatón. Otra idea es elevar la vía hasta el mismo nivel del andén. Este tipo de opciones son las que se analizarán y discutirán”, explicó el funcionario.

La líder comunal de Cabecera invitó a vecinos, comerciantes y población flotante para que “participen en estas mesas de trabajo que convoca la alcaldía. Es muy importante que entre todos decidamos cómo queremos este proyecto, y que no estemos inconformes o sorprendidos con las obras que se emprendan”, señaló Flórez Pabón.

Dato: alrededor del 40% del espacio público en Bucaramanga registra un estado regular o malo, según las estadísticas oficiales más recientes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad