Publicidad

Bucaramanga estaría en alerta por posible brote de dengue

El sistema de vigilancia epidemiológica de la ciudad tiene como registro en su último reporte, 25 casos en la capital santandereana.

Frente al último reporte del Ministerio de Salud, a los posibles brotes de dengue en el país, Bucaramanga busca blindarse con planes de contingencia para evitar un colapso en el sistema de salud.

La Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) alertó que en 730 municipios de Colombia hay casos de dengue, siendo Cali, Cartagena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Córdoba, Tolima, Meta, entre otros, los de mayor contagio con el 80,6 % de los casos.

Frente a esto, la Secretaría de Salud de Bucaramanga realiza recorridos en las comunas 1, 2 y 3 de la ciudad, con fin de evaluar la situación epidemiológica de las localidades.

Uno de los sectores históricamente afectados por esta enfermedad es San Francisco, debido a su estructuración y fachadas que suelen ser cuna de criaderos, según los reportes de contagio en años anteriores.

“Hicimos un levantamiento de los índices aédicos, así como la vigilancia y monitoreo de las medidas de control. En este proceso encontramos 15 casas por cada 100 con problemas de criaderos, situación que produce miles y miles de mosquitos Aedes aegypti”, indicó el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey.

Si bien en la región se tiene presencia del dengue de forma endémica en temporada invernal y cambios de temperaturas, se debe señalar que, con el cambio climático tiene una incidencia en la aparición de vectores como el mosquito Aedes aegypti.

“El dengue no se reproduce en las piscinas y además, no es útil la fumigación ya que se pueden matar los zancudos que están en ese momento, pero a los ocho días ya están de nuevo si no se te atacan los criaderos”, agregó el funcionario.

Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que revisen en sus casas si hay criaderos de zancudos, ya que esa es clave para prevenir la enfermedad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad