Publicidad

Docente de UTS fue galardonado por crear modelo de Reanimación Cardiopulmonar

La Asociación Americana del Corazón entregará el premio Paul Dudley White 2021 al profesor y líder del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía, Automatización y Control, Camilo Leonardo Sandoval de las Unidades Tecnológicas de Santander.

De acuerdo con las UTS, este nuevo modelo permite conocer características que no se pueden observar desde otras perspectivas de la maniobra CPR, Cardiopulmonar y Resuscitation o en español RPC, Reanimación Cardiopulmonar, que en poco tiempo aumentarían las probabilidades de salvar la vida de paciencias que sufren de ataques cardíacos.

Según el informe, el proyecto surge debido a la incidencia de ataques cardíacos en el mundo. En Colombia, según el DANE, las muertes por infartos entre 2016 y 2018 eran del 16.7% y 17%, sin embargo, según el Concilio Europeo de Resucitación, la supervivencia es menor al 10% en el mundo, incluso utilizando la Reanimación Cardiopulmonar – RPC.

En general, la calidad de la maniobra RPC se entiende desde dos paradigmas. El primero es observar su calidad desde la perspectiva del rescatador y la segunda es observar la efectividad del procedimiento a partir del estado metabólico del paciente. En ese sentido, el estudio se enfoca en el segundo. Desde esta perspectiva, se espera que los resultados de la maniobra aumenten la posibilidad de éxito.

Es importante destacar que en esta investigación participaron docentes y estudiantes del Grupo de Investigación en Sistemas de Energía, Automatización y Control – GISEAC del programa de Ingeniería Electromecánica de las UTS, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón de los Estados Unidos.

Los resultados del modelo serán presentados el próximo 13 de noviembre durante en el Resuscitation Science Symposium 2021 – RESS21, evento internacional organizado por la Asociación Americana del Corazón y en donde se entregarán los premios Paul Dudley White a las investigaciones destacadas en el área de la medicina.

Al respecto, el profesor Camilo Sandoval afirmó que “estoy muy orgulloso de representar a Colombia y a las UTS en este simposio, el RESS21, donde recibiré este premio que demuestra la calidad y la capacidad de los resultados científicos del GISEAC de las UTS que aportan a las ciencias de la salud e impactan en la sociedad”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad