fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Bucaramanga es la tercera ciudad con menor desempleo en Colombia

Foto: Jaime del Rio

Así pasó

Bucaramanga es la tercera ciudad con menor desempleo en Colombia

La capital santandereana se ubicó como la tercera ciudad con menor desempleo. Estuvo antecedida por Cartagena (10%) y Barranquilla (11%).

La desocupación laboral sigue estabilizándose en Bucaramanga y su área metropolitana, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

En agosto, la tasa de desempleo para la capital santandereana fue de 11,1%, esto significó una reducción de 9,7 puntos porcentuales, pps, frente al mismo mes del año pasado. Además, hubo 67.000 desocupados.

Para el trimestre móvil junio – agosto de 2021, el indicador se ubicó en 12,3%. Lo anterior representó una caída de 9,8 pps con relación al mismo periodo de 2020.

Según el informe del Dane, al menos 53.000 personas entraron a la ocupación laboral y 75.000 están sin empleo.

Entre tanto, 323.000 están inactivos, es decir, que dejaron de buscar empleo.

“En agosto el crecimiento del empleo parece verse relacionado con las menores restricciones a la movilidad, que pudieron impulsar el empleo en los sectores de comercio, alojamiento, así como comidas y transporte. También con la mayor presencialidad en la educación que impulsó el empleo no solo directamente, sino indirectamente”, aseguró María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia.

No obstante, la Bucaramanga se ubicó como la tercera ciudad con menor desempleo. Estuvo antecedida por Cartagena (10%) y Barranquilla (11%).

Cúcuta (20,3%), Florencia (19,5%) y Quibdó (19,04%) fueron las urbes con la mayor desocupación.

En el país cae

Para agosto, la tasa de desempleo fue 12,3%, lo que representó una reducción de 4,5 pps comparado con el mismo mes del 2020 (16,8%).

En este trimestre, la brecha laboral por género sigue siendo marcada.

Según el Dane, en agosto de 2021 hubo 3,05 millones de personas desocupadas. En ese sentido, un total de 914.000 de personas salieron de la situación de desempleo frente a 2020.

Para Jackeline Piraján, economista de Colpatria, los datos dan una sorpresa bastante positiva, por segundo mes consecutivo. “En agosto Colombia fue capaz de crear más de 400.000 puestos de trabajo lo cual está directamente relacionado al hecho de que en las principales ciudades y regiones del país han tenido la capacidad de operar a una velocidad mayor, especialmente en el sector de los servicios”.

La tasa de desempleo de los hombres se ubicó en 10,6%, para las mujeres fue 18,1%. Las cifras fueron menor a las observadas en el mismo trimestre del año pasado, cuando se ubicaron en 15,3% y 24,2%, respectivamente.

“Se destaca que el dato de agosto fue bastante bueno en la medida de que también nos apuntó un cierre de brechas. En términos de mujeres encontramos que la creación de empleo fue incluso mayor a la que vimos en los hombres y esto se asocia en principio con el retorno a los colegios por parte de los niños que permite a las mamás volver a estar en el mercado laboral”, precisó Piraján.

Por su parte, Llanes espera que el empleo siga ganando tracción, con la mayor apertura sectorial, las políticas de apoyo al empleo del Gobierno y la mejor dinámica de la economía.

Más ingresos sostenibles

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, aseguró que la recuperación económica y su percepción en los colombianos sólo se sentirá en la medida que se reactive el empleo y se hagan sostenibles los ingresos de las familias en Colombia.

“Si bien agosto representó un avance importante, aún estamos lejos de los niveles de prepandemia y la urgencia de lograr un puesto de trabajo estable sigue siendo la principal demanda de los colombianos”, precisó Lacouture.

Así mismo considera que hay que seguir incentivando las actividades comerciales y las actividades propias de fin de año ayudarán, pero también la industria y el comercio exterior para que sean los motores de generación de empleo, capacitar a jóvenes y mujeres para que puedan responder a las necesidades laborales de las empresas y facilitar su inserción en la formalidad laboral”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Así pasó

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias