Publicidad

Seis consejos clave para que su dinero le rinda sin endeudarse

Luego del drástico cambio en el estilo vida que ocasionó el Covid-19, la sociedad ha comenzado a retomar progresivamente ciertas actividades que años anteriores eran consideradas parte de la cotidianidad.

Con este panorama es posible que en la mayoría de los hogares colombianos eliminaran algunos montos de su listado de gastos esenciales durante el 2021, considerando lo anterior se compartirán algunas recomendaciones bajo el concepto del Observatorio Rural de la Universidad de La Salle, con el fin de organizar el presupuesto durante la reactivación económica que se vive en el país.

Reorganice su listado: El primer paso es realizar una cuenta muy clara de cuáles son las prioridades que se van a cubrir con el ingreso que recibe, en este listado debe estar lo esencial y el consumo que se puede aplazar o postergar. Lo esencial tiene que ver con lo que necesita para mantener una vida digna, sin que implique endeudarse o tener que tomar dinero de los ahorros.

Evite endeudarse: Es lo que menos se debe hacer en esta época es endeudarse a pesar de que haya en el mercado una alta disposición a ofrecer tasas de interés bajas para los créditos de consumo.

“Recuerde que todo plazo se cumple y si no tiene seguro que va a tener un nuevo ingreso, haga un alto y piense que la deuda que acaba de adquirir la debe pagar con el mismo sueldo o ingreso que tenía en el instante que decidió pagar con su tarjeta de crédito o con un crédito de consumo” agrega el experto en economía Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle.

Aléjese de los ‘gastos hormiga’: Debe evitar el constante consumo de alimentos en la calle. Aunque sea mínima la inversión, al ser recurrente puede afectar notoriamente las finanzas personales y familiares.

“Una buena forma de controlarlo es sumar diariamente lo que se gasta y solo así se dará cuenta de cuál porcentaje de sus ingresos se convierten en ‘gastos hormiga’, la recomendación es tratar de llevar de la casa todo lo que pueda y así evitar las constantes visitas a la tienda que sin duda le saldrán más costosas”, agrega Rendón.

Visite las plazas de mercado: Los productos que se compran directamente de los agricultores manejan menores precios en comparación de algunos productos que se pueden encontrar en grandes superficies, durante la pandemia se demostró que los productores campesinos son capaces de proveer directamente las necesidades alimentarias de la ciudad

Busque nuevas opciones y compare: Evite comprar lo primero que ve, es importante que comience a comparar las diferentes opciones que se ofrecen en el mercado. El docente – investigador invita a perder el miedo, dejar de usar marcas tradicionales y comenzar a comparar con el gran número de nuevos productos, de buena calidad, y con menor precio, que ofrecen los almacenes.

Opciones de transporte: Si usted tiene la posibilidad de trasladarse caminando, en bicicleta o por cualquier otro medio, no lo piense más y hágalo. Además de ahorrar y mantenerse activo.

“Las finanzas personales y las economías familiares siempre han sido un tema muy importante en la sociedad, pero en esta época de pandemia ha cobrado una especial relevancia por estar en un período de crisis y debilitamiento de ingresos en las familias, ya sea por la pérdida de empleo o por la reducción de los ingresos, aún conservando el puesto de trabajo. En la actualidad, un número considerable de familias colombianas se deben enfrentar a la reactivación económica, posiblemente con un presupuesto menor al que tenían hace un par de años”, explica Jaime Rendón.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad