Publicidad

Inició el plan ‘Centinela’ para detectar el COVID-19 en instituciones educativas de Bucaramanga

El Colegio Santander y la Institución Educativa Los Colorados, fueron las dos primeras instituciones priorizadas para poner en marcha la estrategia.

Para garantizar el retorno seguro de los estudiantes a las instituciones educativas de la ciudad, se puso en marcha ‘Centinela’, una iniciativa liderada por la Universidad Industrial de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, enfocada en la detección oportuna e interrupción de cadenas de transmisión de casos positivos de Sars-CoV-2 en la comunidad académica, a través de pruebas RT-PCR en saliva.

En el Colegio Santander y en la Institución Educativa Los Colorados, un grupo de profesionales realizó las pruebas a estudiantes desde los 7 años de edad, quienes contaron con la autorización de sus padres o acudientes.

Durante tres meses ‘Centinela’ hará seguimiento al proceso, a través de pruebas diarias, (de lunes a viernes), las cuales serán realizadas a docentes, estudiantes y universitarios. La meta es lograr 600 pruebas diarias y 15.000 quincenales, en 15 instituciones educativas, entre públicas y privadas.

Los colegios participantes son: Institución Educativa Los Colorados, Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Institución Educativa Café Madrid, Institución Educativa Santander, Institución Educativa Tecnológico Santander, Institución Educativa Tecnológico Salesiano, Institución Educativa Nuestra Señora de la Paz, Institución Educativa Santo Ángel, Institución Educativa San José de la Salle, Institución Educativa Inem, Colegio San Pedro Claver y Colegio Adventista la Libertad.

Las universidades en dónde se llevará a cabo el proyecto son: Universidad Industrial de Santander, UIS, Universidad de Santander, Udes, Unidades Tecnológicas de Santander, UTS y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Aquí, ‘Centinela’, pretende realizar un seguimiento detallado a la comunidad educativa, con pruebas no invasivas que permitan múltiples tomas, para procesarlas y hacer entrega de los resultados en menos de 72 horas.

Con esta metodología se lograrán identificar condiciones de alto riesgo, interrumpir cadenas de transmisión y emitir recomendaciones para la reapertura educativa.

Claudia Lucía Ariza García, coordinadora del Colegio Santander, expresó que “Centinela es una actividad de gran expectativa para el Colegio, sé que para las ciudades es muy valioso este proyecto de investigación porque hace seguimiento y vigilancia epidemiológica en el sector. De igual manera para la ciudad y para los colegios es de gran ayuda, porque nos permite identificar los casos posibles o probables de COVI-19 al interior de las comunidades educativas”.

Dilan Chirinos, estudiante del Colegio Santander, señaló que “este método es menos doloroso que el hisopado por la nariz. Excelente que hagan este tipo de cosas en el colegio para evitar el contagio de algunos estudiantes y podamos retomar las clases nuevamente de manera segura y presencial, con todas las normas de autocuidado”.

A la fecha, en Santander se han confirmado 224.957 casos de COVID-19.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad