Publicidad

¿Cómo operan las rutas de reciclaje en Bucaramanga y su área? Q’hubo le cuenta

Más de 970 toneladas de residuos sólidos se generan diariamente en el área metropolitana, y solo se reciclan cerca de 30 toneladas cada día.

Separar la basura y aprovechar aquellos residuos que pueden tener un segundo uso es una labor y una responsabilidad que cada día adquiere más relevancia en nuestra cotidianidad, sobre todo ante la crisis que hoy tiene el área metropolitana de Bucaramanga debido al cierre de El Carrasco que ordenó la justicia.

Q’hubo le cuenta cómo deberá reciclar en cada municipio.

Bucaramanga

La Cooperativa de Recicladores Bello Renacer es la organización que en estos momentos tiene alrededor de 35 rutas que operan de lunes a sábado.

Barrios como La Aurora, San Alonso, La Universidad, El Rocío, El Porvenir, entre otros, son atendidos por dicha organización. Si requiere mayor información sobre sus recorridos puede comunicarse con Bello Renacer al teléfono fijo: 646 7133.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga también dispone cerca de 21 rutas de reciclaje. Dicho servicio se presta en las 17 comunas de la capital santandereana, tanto para negocios como para viviendas. La Emab cuenta con la siguiente línea de atención: 700 0480 extensión 125.

Floridablanca

Desde 2010 la Asociación de Recicladores de Floridablanca, Asoreflor, ha impulsado la labor del reciclaje en la ‘Ciudad Dulce’, en donde tienen más de una docena de rutas que atienden a más de 50 barrios y conjuntos residenciales.

El casco antiguo, Ruitoque Condominio, Lagos, Cañaveral, Valencia y El Bosque son algunos de los sectores en donde opera dicha Asociación, que presta servicio entre lunes y sábado.

Para comunicarse con Asoreflor debe marcar a la línea de celular 315 678 9921, o escribir al correo electrónico info@asoreflor.com.

Girón

La Asociación de Reciclaje, Ambiente y Servicios, Areys, es una de las más antiguas en el ‘Municipio Patrimonio’. Presta su servicio en áreas comerciales como el casco antiguo y en vecindarios como la Ciudadela Nuevo Girón.

Esta organización también obtiene ingresos mediante la recolección y clasificación de chatarra, además de los residuos aprovechables ya mencionados.

Actualmente la asociación cuenta con más de 15 rutas de recolección, y a través de su labor se previene que materiales desechados en talleres puedan llegar a perjudicar zonas naturales.

Si desea comunicarse con Areys puede marcar el 317 688 5083 o escribir al correo recicladores.areys@gmail.com.

Piedecuesta

Una de las organizaciones con más trayectoria en el sur del área metropolitana es Ecopiedecuesta Centro de Reciclaje, con más de una década de experiencia en la clasificación de materias renovables.

Quinta Granada, Paseo Real 1, conjunto Portanova, Reserva de La Loma, Bariloche, Chacarita, Campoverde y Barroblanco son algunos de los sectores que atiende. Dicha asociación opera a lo largo y ancho de Piedecuesta.

Si requiere información adicional puede comunicarse al celular 318 278 4298.

Separación adecuada

Desde comienzos de 2021 en Colombia se puso en marcha la implementación de un nuevo sistema para separar los residuos desde la fuente (sitio de su generación), en bolsas o recipientes de colores dependiendo de la materia o del tipo de objeto que sea.

Según lo precisado por la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, dicha separación se debe hacer así:

* Color blanco: se depositan los residuos aprovechables, tales como el plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

* Color verde: se disponen los residuos orgánicos aprovechables, por ejemplo cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.

* Color negro: se usa para los residuos “no” aprovechables, como el caso del papel higiénico, las servilletas, tapabocas, guantes, toallas higiénicas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad