Publicidad

Conozca los posibles líos de los alcaldes por El Carrasco

La Procuraduría ha pedido en más de tres oportunidades cumplir con el cierre definitivo de El Carrasco. Los mandatarios piden una prórroga del relleno sanitario.

Los alcaldes de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta se exponen a sanciones disciplinarias y administrativas por no acatar en su totalidad el fallo del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, quien ordenó el cierre definitivo de El Carrasco.

Así lo consideran expertos abogados consultados por Vanguardia, quienes explicaron que los mandatarios se exponen a ser sancionados con decisiones que irían desde suspensiones temporales de sus cargos y/o la privación de la libertad por 30 días.

Para el abogado y politólogo Gerardo Martínez, la decisión del Juez 15 Administrativo es “incomprensible con la realidad. Tanto la determinación del juez, como los llamados de la Procuraduría no se ajustan con la realidad que vive Santander”.

Martínez agregó que la decisión del cierre del relleno sanitario se dio de forma “anticipada a la realidad”, pues argumenta que hasta el momento El Carrasco “no ha presentado ningún inconveniente para el aeropuerto Palonegro”.

Entre tanto, para Alejandro Franco, abogado penalista, la Procuraduría podría iniciar acciones disciplinarias en contra de los mandatarios del área metropolitana por desacato.

“La orden del juez debe ser cumplida a cabalidad. Si los alcaldes desisten de cumplirla, luego de abrir la sanción disciplinaria, podrían incurrir en algunas sanciones fuertes como imponer de 10 a 30 días de arresto”.

Incluso el abogado litigante aseguró que si se impone fraude a resolución judicial, podrían terminar con un conflicto en la Fiscalía.

Los expertos agregaron que las sanciones también llegarían al mandatario de Aguachica, Robinson Manosalva.

Los pedidos de cierre

El último llamado lo hizo la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios el pasado 19 de agosto, quien le notificó al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, que deberá anunciar, en el plazo de tres días posteriores a la petición, cuál será la alternativa de la ciudad para la disposición final de las basuras.

En la orden de cumplimiento judicial, la procuradora Olga Lucía Patín le pidió al alcalde Juan Carlos Cárdenas notificarle cuál será el ‘Plan B’ de la ciudad, luego que el relleno sanitario El Carrasco fue cerrado desde el viernes 13 de agosto por orden de un juez.

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios les dijo a los mandatarios y al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, que si las administraciones continúan disponiendo de sitios no autorizados para depositar las basuras, como es el caso de El Carrasco, “se iniciarían acciones de control conforme a las competencias de la entidad”.

La Alcaldía de Bucaramanga declaró calamidad pública y con esta figura intentaría disponer de El Carrasco por unos meses más.

Sin embargo, la Procuraduría le respondió al Alcalde de Bucaramanga que “los decretos de emergencia sanitaria u otros actos administrativos, no podrán ordenar la disposición en dicho predio”.

Al cierre de esta edición no se conocía de un plan alterno para disponer las basuras.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad