Publicidad

Robots bumangueses, los ‘más fuertes’ en Estados Unidos

Con estrategia y mucho talento, estudiantes de dos colegios de la ciudad se coronaron campeones en una competencia internacional de robótica. Con el triunfo se ganaron el derecho de participar en una cita orbital.

Tres estudiantes del colegio La Salle y una integrante del Colegio Adventista Libertad son los campeones del ‘RoboRave International California Silicon Valley’, un evento que buscaba escoger a los mejores robots, en competencia, de varios países del mundo.

El evento se desarrolló entre el 17 y el 23 de mayo pasados en la ciudad de Santa Clara, en el estado de California, en los Estados Unidos y dejó en evidencia el alto nivel de los robots y los estudiantes practicantes de robótica de Bucaramanga.

De acuerdo con el docente de tecnología, informática y robótica del colegio La Salle, John Jairo Puentes, los equipos de los dos colegios participaron en la competencia de Sumo Robótico, que consiste en empujar a un oponente fuera de un ring circular, haciendo uso de varios movimientos y estrategias.

El docente Puentes Moreno indicó que las estudiantes Emily Gélvez Herrera de La Salle y Luciana Fernández del Colegio Adventista Libertad hicieron equipo, y se quedaron con el primer lugar de Sumo Robótico en la categoría High School.

Por su parte, Samuel Villamizar y María José Lombana también fueron campeones en la categoría Middle de la competencia de Sumo Robótico.

Asimismo, se destacaron Juan Sebastián Santos y Jonathan Sierra, estudiantes de La Salle, en la categoría High School, quienes ocuparon el segundo lugar de la mencionada competencia.

“Nosotros ya veníamos participando en torneos internacionales desde el 2019. Antes de pandemia habíamos hecho parte de eventos en Medellín y Hawái, que nos dieron cupos a mundiales en Japón. Desafortunadamente, por el aislamiento todo quedó en pausa”, explicó el profesor John Jairo Puentes.

Sin embargo, los estudiantes persistieron en su misión y siguieron practicando desde casa todo lo referente a la robótica. Durante este año reiniciaron sus participaciones en eventos nacionales e internacionales. Fue así como recibieron la invitación para participar en el ‘RoboRave’ de California.

Durante la competencia, los jóvenes bumangueses se enfrentaron a equipos de Estados Unidos, México y Canadá. Pese a que los robots americanos iban un paso adelante en cuanto a tecnología, el docente de La Salle reconoció que fue la estrategia la que les permitió que los robots ‘criollos’ se impusieran ante sus rivales.

Desde 2022 arrancó la preparación de los estudiantes de La Salle y de la estudiante de La Libertad, quienes a través de los semilleros se pusieron a punto para enfrentar el reto internacional.

La participación de estas promesas de la robótica fue posible gracias al apoyo de la escuela de robótica Steam Education Colombia en cabeza de su director José Alexander González.

Tras este triunfo, los dos equipos ganadores se ganaron el derecho de participar en el mundial de robótica que se realizará del 9 al 11 de agosto en Monterrey, México.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad