Publicidad

Denuncian mercado negro de falsas cédulas venezolanas en Bucaramanga

La alerta fue presentada por un Concejal de Bucaramanga, quien aseguró conocer casos de ciudadanos capturados que presentaron falsas cédulas venezolanas ante las autoridades, con el fin de entorpecer el proceso de judicialización y quedar en libertad.

La falta de dispositivos tecnológicos para la verificación de identidades y las garantías legales que brinda la justicia serían aprovechadas por delincuentes en Bucaramanga, para evadir condenas y dejar en la impunidad los delitos cometidos.

Las alarmas se encendieron ante las denuncias realizadas por Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga, quien denunció que delincuentes locales estarían usando falsas cédulas venezolanas con el fin de retrasar el proceso de identificación plena por parte de las autoridades.

Desde 2021 el Corporado alertó a las autoridades locales y a la opinión pública sobre el mercado negro de cédulas venezolanas falsas que opera en Bucaramanga. A través de redes sociales se difunden publicaciones por parte de presuntos tramitadores.

Quienes ofrecen la expedición de dichos documentos ilegales cobran valores que parten desde los $100.000, según lo denunciado.

“El delincuente ya sabe en qué circunstancias y bajo qué condiciones se puede ‘tumbar’ una captura, porque la misma no se hizo de forma correcta o porque se excedieron los plazos, entre otros motivos”, señaló el Cabildante.

¿Qué tecnologías usan para verificar identidades?

Vanguardia presentó las denuncias formuladas por el concejal Jaime Beltrán ante representantes de la Fiscalía, Policía Metropolitana y Alcaldía de Bucaramanga. Aunque sí existió atención frente a la problemática denunciada, oficialmente ninguna entidad se pronunció ayer al respecto.

De manera extraoficial, esta redacción conoció que el presunto uso de cédulas venezolanas falsas por parte de capturados en flagrancia es un problema que aún no ha sido abordado en espacios como el consejo de seguridad municipal.

$!Denuncian mercado negro de falsas cédulas venezolanas en Bucaramanga

Fuentes allegadas a Vanguardia también revelaron que en las estaciones de Policía, hasta donde se conducen inicialmente a los capturados, se carece de tecnología para el cotejo de información y la comprobación de identidades.

Para efectuar dicha labor, la Policía tiene que acudir a los especialistas en investigación que forman parte de la Sijín, un trabajo que genera aún más traumatismos en tal verificación.

Actualmente cada capturado por la Policía de Bucaramanga, se trate de un ciudadano nacional o extranjero, es puesto a disposición de la Fiscalía para que, entre otras labores, establezca plenamente su identidad.

“La Fiscalía, con fundamento en el informe recibido de la autoridad policiva o del particular que realizó la aprehensión, o con base en los elementos materiales probatorios y evidencia física aportados, presentará al aprehendido, inmediatamente o a más tardar dentro de las 36 horas siguientes, ante el juez de control de garantías para que este se pronuncie en audiencia preliminar sobre la legalidad de la aprehensión”, dispuso el Artículo 303 de la Ley 906 de 2004.

En los últimos días se viralizaron en redes sociales videos de personas capturadas en flagrancia cometiendo robos en Bucaramanga y que, pese a la posible sanción que enfrentaban, aparecieron riéndose de forma descarada ante las autoridades.

“El sistema de judicialización es arcaico y lento. Se requiere mucha tecnificación y tecnología para que podamos avanzar y tener una solución”, indicó el Concejal.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad