Publicidad

Conozca el recorrido de las nuevas rutas de Metrolínea

La iniciativa busca, según Metrolínea, arrancar la transformación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y el Transporte Público Colectivo (TPC) que tiene el área metropolitana hacia un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Desde tempranas horas del pasado lunes 8 de mayo, cientos de usuarios de Metrolínea reportaron demoras en varias rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Los pasajeros denunciaron que, en cerca de dos horas que se mantuvieron en las estaciones de Metrolínea, tan sólo pasaron tres buses.

Esta situación provocó represamiento de pasajeros, en especial, en sectores como Cañaveral y Provenza, y demoras en las rutas como T4, P8, RD27 y RD15.

Asimismo, el 6 de mayo pasado una situación similar se registró con los usuarios de rutas de buses urbanos en Bucaramanga. Los pasajeros de estos vehículos aseguraron que esperaron hasta de 45 minutos para que la ruta que necesitaban llegara hasta cada paradero.

El desespero de los usuarios por las demoras y la falta de servicio generaron que en barrios como La Joya y Alfonso López pidieran a los conductores convencionales que desviaran sus recorridos y entraran a dichas zonas para que sus habitantes tuvieran una opción de transporte legal.

Tras los llamados se planteó una solución con implementación de nuevas rutas.

Así será la operación

Desde el pasado lunes operan siete nuevas rutas en distintos puntos del área metropolitana de Bucaramanga. Algunas de ellas correspondían a recorridos que habían sido suspendidos y otros hacen parte de un nuevo esquema de rutas.

De acuerdo con Metrolínea, los recorridos serán cubiertos con buses convencionales de la empresa Unitransa, los cuales podrán movilizarse por el carril exclusivo de Metrolínea y les permitirá a los pasajeros que con el pago de un sólo pasaje tengan conexión con múltiples destinos.

Metrolínea explicó que “este logro se dio gracias a los resultados obtenidos en el modelo de transporte de la actualización del ‘Plan Maestro de Movilidad’, al trabajo articulado entre Metrolínea y la empresa Unitransa, y con el aval y apoyo del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como autoridad de transporte”.

Las rutas que regresan

Uno de los recorridos que fue recuperado es el de la ruta P3, que conecta al sector Caracolí en Floridablanca con el Parque Estación UIS en Bucaramanga de manera directa. En estos buses el usuario podrá hacer pago en efectivo y la integración la podrá adelantar en sentido sur-norte en la Estación Provenza Oriental; en el Parque Estación UIS; y sentido norte-sur en la Estación Provenza Occidental.

Otra ruta que regresa es la AB3 – La Victoria. Este servicio será cubierto con buses verdes de la flota del SITM Metrolínea. Estos cuentan con validador y les permitirán a los usuarios del sector La Victoria y alrededores hacer integración con la Estación La Isla y desde allí se podrán conectar con otros destinos.

Recorridos sólo con tarjeta

La ruta La Feria es un nuevo recorrido que operará con validador y conectará a los usuarios de este sector del noroccidente de la ciudad con el Centro de Bucaramanga. Allí pueden hacer integración con otros servicios en las estaciones Quebradaseca o San Mateo con el pago de un solo pasaje.

El recorrido Don Bosco – La Joya también será con tarjeta y conectará las principales calles de los dos barrios, pero además pasará por la Avenida Quebrada Seca y con la carrera 15. La integración será posible en la estación San Mateo del Centro de Bucaramanga.

Integración con dinero en efectivo

La Ruta 11 Bahondo – Cra 33 – Parque Estación UIS pasará por sectores como Bahondo, Mirador de Arenales, la Avenida Los Caneyes y el Rincón de Girón. Esta conexión facilitará a los gironeses la integración con el Parque Estación UIS, la zona de las universidades de la calle 9 y otros sectores como la Avenida Quebrada Seca y la carrera 33. Inicialmente este servicio operará sin validador.

Por su parte, la ruta 3 Buena Vista – Morrorrico – carrera 33 – Cristal Bajo les permitirá a los usuarios de Morrorrico conectarse con la carrera 33, el sur del área metropolitana de Bucaramanga y el occidente con el pago de un solo pasaje. La integración se dará en la Estación de Transferencia de Provenza Occidental de ida y Oriental de regreso. El recaudo en este servicio será en efectivo.

Finalmente, el recorrido Galán – Modelo – Estadio conectará a los habitantes de estos barrios con la calle 45, la vía a Chimitá, Centroabastos, las carreras 15 y 24 y la zona cercana a la Universidad Industrial de Santander. La validación será en efectivo y la integración con los demás servicios de Metrolínea será en el Parque Estación UIS.

¿Regreso a los orígenes?

Según cifras de Metrolínea acerca del parque automotor con que se cuenta actualmente y con el que se presta el servicio de transporte, el número de buses convencionales integrados al masivo superó a la flota de buses verdes.

De los buses con los que inició Metrolínea quedan cerca de 30 entre articulados, padrones y alimentadores. Por su parte, hay por lo menos 110 convencionales haciendo rutas que eran exclusivas del Transporte Masivo.

Así las cosas, el actual sistema, en materia de flota se parece más al que operaba antes de 2012 cuando rutas como Igsabelar, Caracolí- Campo Hermoso y Café eran populares.

Metrolínea y el AMB dijeron que en próximos días se harán anuncios de más integraciones con buses convencionales, esta vez en el Portal Norte Ciudad Jardín y buscar conectarlo con otros destinos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad