Publicidad

Aumentó el precio del pollo asado en Bucaramanga: ahora cuesta 37 mil pesos

Hace cuatro meses se conseguía entre 28 mil y 30 mil pesos. Esto es producto de la volatilidad del dólar, la inflación y los sobrecostos.

En el asadero Pollo Brasas y Más, en Bucaramanga, venden en este momento un pollo entero asado en $32 mil y si es a la ‘broaster’ (frito), sube a $36 mil. Pero a principios de 2023, este plato gastronómico, popular en las familias santandereanas, costaba menos.

Entre las razones del aumento para este negocio está la inflación de los alimentos, el alza de los servicios públicos, el aumento de la nómina y el cambio de año. En diciembre vendían un pollo asado entero en $28 mil. Es decir, $4 mil más.

Esta opción para la alimentación de las familias de la región, que se destaca por ser avícola en Colombia, sufre los estragos del incremento de los precios. Por ejemplo, antes de pandemia se podía conseguir un pollo asado entero entre $18 mil y $20 mil.

Factores del alza

¿Por qué sube el precio? Fenavi Santander explica que en el costo de producción de un kilo de pollo, entre el 70 % y 75 % corresponde al alimento. Y si sube el dólar y el maíz, entonces se disparan los costos, porque esta industria es netamente importadora, se trae la mayoría del maíz de afuera.

A pesar de que la producción de pollo creció 7,3 % en el 2022, con 1,8 millones de toneladas y un consumo per cápita de 36,3 kilos, los empresarios de este sector tuvieron que lidiar con sobrecostos por el orden del 25 %.

Hay que recordar que, según Fenavi, uno de cada cuatro pollos que se producen en Colombia sale de las granjas de Santander. Lo que equivale al 25 % de la producción nacional.

Otro factor del alza a la hora de consumir este alimento es la variación de sus precios, que mide el Dane con su Índice de Precios al Consumidor.

Por ejemplo, en marzo del 2023 la variación anual de carne de aves fue de 10,92 %; mientras que la variación mensual se ubicó en -0,54 %.

De esto da fe Gloria Luz Hernández, quien tiene un restaurante en Bucaramanga y es ama de casa. Cuenta que en diciembre del 2022 compraba el pollo en $25 mil y hace una semana (abril) le costó $33 mil.

Asimismo, de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), en la semana del 1 al 5 de abril de 2023, un kilo de pechuga de pollo se vendía en promedio a $16.233 en los frigoríficos de Bucaramanga. Y hace un año costaba $14.327, esto equivale a un alza del 13,3 %.

Por su parte, un pollo entero fresco se ofrecía en promedio a $11.150 por kilo en Bucaramanga, pero hace un año su precio era de $8.865 por kilo. Para un aumento del 25,78 %.

Incluso, para revisar el poder adquisitivo, con el salario mínimo en el 2023, una persona en Bucaramanga puede comprar 104 pollos enteros frescos; mientras que en el 2022 podía adquirir 112 pollos.

A la venta

No hay plato más transversal en el cultura colombiana que el pollo asado, y por eso, es consumido por – casi – todos. En especial, las familias los fines de semana o en reuniones.

Para este reporte se consultaron los precios en cinco pollerías de la ciudad, en la jornada de ayer, 11 de abril, y se encontró que el precio promedio de un pollo entero es de $37.960.

Hay que recordar que para sacar el dato promedio se tuvo en cuenta dos pollerías de cadena, cuyos precios suelen ser más altos, pero también más estables, y tres pollerías de barrio.

También, en algunos de estos negocios, el precio contempla el pollo con acompañamientos como papa, plátano, arepa o bollo de maíz. En otros, es solo el pollo entero solo.

El precio más bajo en la consulta de Vanguardia fue de $32.000, mientras que el más alto se ubicó en $46.000.

“El pollo hoy es la principal proteína consumida por los hogares por precio y sustitución de otras que aumentaron mucho. El pollo asado se volvió la base de la alimentación por fuera del hogar de los colombianos”, dijo Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Sector avícola

Según Fenavi, Santander participa en la producción nacional con: 25 % en pollo y 23 % en huevo. Genera cerca de 40.000 empleos directos y 70.000 indirectos. Santander produce 423.583 toneladas de pollo al año. Asimismo, al año se producen 3.916 millones de huevos en el departamento.

Este sector genera por lo menos 40 mil empleos directos en el departamento. Con esto son cerca de 78 mil empleos indirectos que genera la avicultura en Santander.

Además, para 2023, la industria estima que, en huevo, el crecimiento llegue al que se tenía en 2020, y que cerrará con más de 17.000 millones de unidades en Colombia, mientras que en pollo se espera que sea entre 2 % y 3 %.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad