Publicidad

Estos son los avances en obra de la nueva Facultad de Salud UIS

La que apunta a ser la facultad de su tipo más moderna en Latinoamérica tendrá cinco pisos, 53 laboratorios y dos sótanos, en un espacio de 27.000 metros cuadrados en total.

En octubre de 2022 arrancaron las obras para hacer realidad la construcción y modernización de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, entregó un balance de la conformación de la infraestructura de este complejo universitario que será complementario al Hospital Universitario de Santander.

“Los trabajos tienen un porcentaje de ejecución cercano al 30 %. Son cerca de $120.000 millones invertidos, de los cuales $60.000 millones aporta el Departamento Nacional de Planeación (DNP), $39.000 millones la Gobernación de Santander, y $21 mil millones la UIS”, explicó el mandatario departamental.

Aguilar Hurtado explicó que durante la semana anterior se adelantaron labores como fundición de la primer sección de zapatas, muro perimetral de contención de la zona del sótano y remoción de tierra en el sector que colinda con el Hospital Universitario de Santander, HUS.

El gobernador de Santander dijo que, en materia de tiempos y beneficios, la obra se ejecuta en un plazo de unos 34 meses y beneficiará a cerca de 1.800 estudiantes. El proyecto se enmarca dentro del Pacto Funcional Santander.

En la megaobra de la UIS se formarán, entre otros, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y microbiólogos.
Por su parte, el rector de la UIS, Hernán Porras, indicó que “en materia de cronograma estamos bien. Estamos haciendo toda la cimentación, lo que nosotros llamamos ‘el hueco’ para hacer los dos sótanos de la Facultad”.

Porras Díaz agregó que “esperamos que en cerca de dos o tres meses tener un adelanto de obra a nivel de andén para que las personas puedan percibir el avance de los trabajos”.

En tal sentido, Lina María Barrera Rueda, gerente ENTerritorio, precisó que “estamos haciendo seguimiento para acompañar a la UIS, a su contratista e interventor para que esta obra no vaya a tener inconvenientes y fluya en la normalidad que ha tenido”.

Una ‘fusión’ con el HUS

Según informó el gobernador, “esta será una obra estratégica para el área metropolitana de Bucaramanga. Será un complejo de formación par los futuros profesionales de la medicina porque les permitirá hacer mejores prácticas y adelantar más investigación. También facilitará la interacción de la academia con el Hospital Universitario de Santander en pro de continuar salvando las vidas de quienes visitan este centro asistencial”.

Aguilar Hurtado anotó que “esta transformación refleja el compromiso por la educación, por brindar un mejor escenario para el área de la salud. Sin duda, refleja que en Santander tendremos una de las mejores facultades de salud de Latinoamérica, donde convergen todos los esfuerzos profesionales y gubernamentales. Es una apuesta al fortalecimiento de lo público”.

El gobernador de Santander además destacó que actualmente la Facultad de Salud UIS está entre las 10 mejores de Colombia, y luego del proceso de modernización se pretende que sea la más moderna de América Latina y su formación se internacionalice.

“Queremos que lleguen estudiantes de otros países en intercambio para que lleguen a formarse y conocer en la UIS. Vamos a mostrar la potencialidad en materia educativa que tiene el departamento de Santander”, expresó.

Frente al tema, la directora de EnTerritorio manifestó que “este proyecto hoy es una realidad. Lo que se busca con esta obra es armonizar el sector y que tanto profesores como estudiantes y demás personas tengan ambientes agradables para su formación. Apostarle a la educación es aportarle al desarrollo regional y nacional”.

Por su parte, el rector de la UIS, Hernán Porras, dijo que cuando la infraestructura esté lista esta será como un parque o un club universitario en donde el estudiante se forme de manera presencial o virtual, tal como prefiera adquirir el conocimiento.

“Será un espacio moderno en el que el estudiante busca más al docente como un amigo consultor. El estudiante buscará el autoaprendizaje y requiere unos espacios más abiertos, más libres para aprender. Nuestra facultad le apunta a este modelo en el que el estudiante vaya al aula o se conecte de manera remota, y avance en su proceso e aprendizaje de acuerdo como el vaya determinando”, indicó el rector Porras.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad