Publicidad

Desde hace 71 días Clobi BGA no rueda en Bucaramanga

El año pasado, este servicio ya funcionaba para la primera semana de febrero. Ya vamos en el tercer mes del año y todavía las estaciones continúan cerradas.

Van 62 días de este año y 71 desde que Clobi BGA dejó de ‘pedalear’ por la ciudad y aún el sercicio a los biciusuarios está cerrado.

Lo anterior debido a que aún se trabaja en un convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga, que aporta los recursos económicos, y Metrolínea, la entidad encargada de administrar la iniciativa.

“Estamos en trámites administrativos en la Alcaldía para poder iniciar los procesos contractuales”, manifestó Metrolínea.

Y tal parece que las demoras de ese acuerdo se evidencian porque no hay personal que pueda atender las 16 estaciones de este sistema, ubicadas en los diferentes puntos de la ciudad.

Para el concejal de Bucaramanga, Danovis Lozano, es inaudito que esto esté pasando en Bucaramanga, con el no funcionamiento de este medio de transporte.

“Mi pregunta es: ¿que pasó con las bicicletas públicas? En contenedores de basura se conviertieron estas estaciones Clobi que ya completa tres meses sin funcionar”.

“Es increíble que las bicicletas estén en un patio oxidandose en lugar de estar al servicio de los ciudadanos, No vamos a dejar que los recursos públicos se sigan perdiendo”, comentó el concejal.

De igual manera piensa Carlos Parra, otro de los concejales de la ciudad, sobre el sistema de bicicletas públicas que sigue suspendido.

“Esta administración no se toma en serio el trasporte sostenible, ¿se imaginan cualquier medio de transporte suspendido tres meses? Pues así respetan y valoran la bicicleta”, manifestó.

El año pasado, los usuarios del sistema Clobi realizaron cerca de 120.669  viajes por toda la ciudad. Las bicicletas mecánicas fueron el vehículo que más veces utilizaron los usuarios con 100.231 viajes; luego la patineta eléctrica con 16.140; y en último lugar la bicicleta asistida con 4.298.

En total se dejaron de emitir unas 46 toneladas de C02 durante los 11 meses de operación de Clobi en 2022.

Ciudadanos inconformes

Para muchos, este sistema en la ciudad era práctico y generaba economía a la movilidad.

“Ese sistema hace falta. Iba a realizar vueltas aquí en el bario y era fácil llegar al Centro y Cabecera. Ahora me toca utilizar el mototaxismo para llegar rápido, pues el bus es muy demorado”, dice Oswaldo Ramírez, habitante del barrio La Concordia.

“Muy malo que no haya iniciado el servicio. Soy usuaria de la bicicleta y  esta iniciativa debe operar todo el año”, dijo Daniela Porras, ciudadada de La Victoria.

Una inversión detenida

El 30 de septiembre del año pasado se incorporaron a la operación del Sistema de Bicicletas Públicas de Bucaramanga, 120 vehículos que fueron acondicionados para su rodaje por la ciudad.

Las bicicletas llegaron por una donación del Ministerio de Transporte. Con esto el SBP sumó 360 bicis mecánicas, manteniendo las 40 patinetas eléctricas y 16 bicicletas asistidas al servicio de los ClobiUsuarios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad