En una socialización, realizada este jueves, entre en gremio de transportadores y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, se tendrían definidas las tarifas que se cobrarían a partir del 1 de enero del 2023 en Bucaramanga y el área metropolitana.
Según voceros del ‘gremio amarillo’, el incremento sería de $500 a la carrera mínima, $1.000 al recargo nocturno, y la carrera al aeropuerto ya no se cobraría por norma establecida, sino se pagaría $19.000 de ‘banderazo’ más lo que marque el taxímetro.
También en la reunión se acordó que la tarifa para Ruitoque Bajo y el sector de Ruitoque Condominio se tendría un recargo de $7.000.
Sólo hasta la próxima semana habrá reunión con la asociación de la Junta Directiva del Área Metropolitana y así decretar las tarifas que tendrían vigencia el próximo año.
Buses y Metrolínea
Esta redacción pudo establecer que el comité del transporte de Bucaramanga maneja el concepto de congelar, hasta marzo, las tarifas del servicio de Metrolínea para el año 2023.
La decisión de congelar se estarían equilibrando las tarifas del transporte masivo de Bucaramanga con el resto del país.
Este viernes habrá socialización con los voceros del servicio urbano de buses para definir el alza del próximo año. Recordemos que los usuarios de Metrolínea pagan $2.700 por servicio y el bus urbano entre $1800, $2.000 y $2700.
Los incrementos
La gasolina sería el principal argumento que tiene los transportadores para el ajuste en las tarifas del próximo año.
El aumento en el precio de la gasolina en Colombia, anunciado por el Gobierno en el mes de septiembre, ha sido gradual durante el último trimestre del 2022 y el alza fue de 200 pesos mensualmente.
No obstante, según el anuncio del Ministro de Transporte, el aumento en el precio de la gasolina se aceleraría este 2023. “Esto es heredado de la decisión del Gobierno anterior de no aumentar precios de combustibles: el déficit está en 2.5.