Publicidad

Control de obras: van 158 sanciones en Bucaramanga

Varias de estas construcciones, con diferentes anomalías evidenciadas por las autoridades, se identificaron en Cabecera y Sotomayor. A pesar de los operativos desplegados en 2022, la ciudadanía manifiesta que en algunos casos se permite que este tipo de construcciones siga avanzando, ocasionando perjuicios contra vecinos o el espacio público.

Incumplimiento de la licencia de construcción, inicio de trabajos sin los planos aprobados e invasión del espacio público son algunas de las anomalías más frecuentes detectadas por la Alcaldía de Bucaramanga, en medio de los operativos efectuados para el control de obras durante la presente vigencia.

Entre enero y octubre de 2022 el Municipio reportó un total de 158 sanciones impuestas contra proyectos y labores de construcción puestas en marcha sin el lleno de los requisitos. En todas estas situaciones se ordenaron cierres o suspensiones de los trabajos.

Pero existen otros casos que mantienen inconformes a muchos bumangueses. A pesar de los controles y de los ‘sellamientos’ impartidos por la Administración Municipal, algunas de las construcciones que fueron sancionadas actualmente siguen avanzando.

En sectores como la vía Bucaramanga – Girón, a la altura de la calzada que conduce hacia el barrio San Luis, se multiplican velozmente varias construcciones aparentemente irregulares, a escasos dos metros de la calzada vehicular.

Intensifican controles en la Comuna 12

En los operativos efectuados en 2022 se identificaron irregularidades como, por ejemplo, estructuras de concreto que exceden los límites establecidos con relación a la fachada, y que se levantaron a pocos metros de redes de electricidad y telefonía.

En otros casos también se detectaron violaciones contra las normas urbanísticas por parte de establecimientos comerciales, cuyos propietarios pretendían ampliar el área de su negocio, pero cometiendo invasión del espacio público.

Tal y como ocurrió en la carrera 38 con calle 44, en Cabecera. Hasta dicho punto acudieron expertos del Gobierno Local para constatar las quejas de la ciudadanía y ejercer control. Luego de cotejar las evidencias en campo con normativas como el Plan de Ordenamiento Territorial, las autoridades confirmaron que en efecto se generaron afectaciones.

De acuerdo con el reporte oficial, en esta construcción se levantó un muro y se pretendió hacer un encerramiento con más de un metro de altura, en un área destinada para antejardín y sin “ningún permiso”.

Esta es una de las problemáticas que incide en la usurpación del espacio público en Bucaramanga, en donde la población dispone 4,11 metros cuadrados por cada habitante, en promedio, mientras lo ideal es 15 metros cuadrados por residente.

Una de las sanciones más recientes se impuso el pasado 26 de octubre, contra una obra irregular detectada en el barrio nuevo Sotomayor, en la carrera 23 # 46-08. Además de no contar con el debido encerramiento o aislamiento para la protección de los peatones, esta construcción tampoco cumplía el lleno de los requisitos en materia de licenciamiento.

“Este año hemos suspendido más de 150 obras y dado apertura a procesos policivos por no cumplir con las licencias requeridas. Con inspectores de Policía, Interior y Planeación seguiremos controlando la actividad urbanística, defendiendo el espacio público y la vida”, indicó Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.

Enfrentan multas entre $40 millones y $100 millones

Por ahora no se han confirmado sanciones económicas contra los responsables de estas 158 obras con irregularidades. Inicialmente sufrieron cierres o suspensiones temporales de las tareas de construcción, en la mayoría de las situaciones.

Actualmente todos estos casos se encuentran en estudio por parte de las autoridades, para determinar si se deben imponer tales multas como castigo.

“Todos cuentan con un proceso policivo aperturado, por comportamientos contrarios a la actividad urbanística. Estos procesos pueden culminar en la imposición de multas especiales, por más de $40 millones”, explicó Tatiana Monsalve, coordinadora de las inspecciones de Policía en Bucaramanga.

Si tiene conocimiento sobre presuntas obras ilegales o irregulares, puede realizar la denuncia formalmente ante el Municipio a través de la plataforma de quejas y reclamos: pqr.bucaramanga.gov.co.

“Faltan acciones más contundentes”

Líderes cívicos como César Flórez Ayala, edil de la Comuna 6, advierten que se deben implementar acciones adicionales para garantizar un control efectivo en aquellas obras que infringen la normativa, ya que, pese a las suspensiones impuestas, en ciertos casos las construcciones continúan en marcha.

“Falta mayor rigurosidad en estos controles. En repetidas ocasiones denuncie la construcción irregular de un edificio sobre la calle 55 entre carreras 22 y 23. Sí, en su momento suspendieron los trabajos, pero finalmente el edificio se terminó incumpliendo normas como el POT. Igualmente falta mucho control en las áreas de protección, que resultan invadidas y construidas”, denunció Flórez Ayala.

Otro caso que suscitó gran polémica es un edificio que se construye sobre la Avenida El Jardín, en la Comuna 12. Varios ciudadanos han advertido su cercanía con la ronda hídrica, e incluso a mediados del presente año el Municipio cerró la obra por presuntos incumplimientos. No obstante, la sanción se levantó y actualmente el proyecto sigue avanzando.

En los últimos años Vanguardia atendió numerosas denuncias por parte de varias familias en Terrazas, quienes afirman que a raíz de la construcción irregular de un edificio en sus viviendas aparecieron grietas y problemas de humedad.

Este caso, reportado sobre la carrera 44 con calle 57, fue atendido por el Municipio e incluso en 2014 se ordenó la suspensión de los trabajos. A pesar de la sanción impuesta, la edificación ya se culminó.

“Es el colmo de la corrupción. A pesar del cierre impuesto, en 2018 las autoridades levantaron el ‘sello’ ordenado. Cuando se levantó este ‘sellamiento’, la obra ya estaba culminada. Es decir, avanzó a pesar del cierre impuesto. Actualmente hay un proceso judicial en marcha, que ya se encuentra en desacato contra curaduría”, manifestó Miguel Reyes, uno de los residentes que se declara perjudicado con dicha construcción.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad