Publicidad

Desalojaron invasores en Área Protegida de Bucaramanga

Cuatro cambuches fueron levantados de manera irregular en este terreno en el que circulan afluentes hídricos que abastecen a cerca de 8.000 habitantes de Bucaramanga, Rionegro y El Playón. Autoridades ambientales retomaron el control en la zona.

Durante el pasado martes, 11 de octubre, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en compañía de la Inspección Rural de la Alcaldía restituyeron un inmueble que era ocupado de manera irregular en el Área Protegida El Aburrido, y que abarca terrenos en tres municipios de Santander.

De acuerdo con voceros de la entidad ambiental, se recuperó el control de 101 hectáreas del predio La Pastora, ubicado en el Área Protegida El Aburrido, entre Bucaramanga, Rionegro y El Playón.

Por sus características ecológicas y ambientales, esta zona fue declarada como Área Protegida en la categoría Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, con una extensión total de 1.104,44 hectáreas.

En tal sentido, Carlos Ruiz García, coordinador de Gestión y Áreas de Conservación de la Cdmb, expresó que “tras cumplir con las mesas de trabajo previas al procedimiento, en conjunto con las diferentes instituciones concernidas y bajo la parte jurídica, adelantamos con la inspección rural de Bucaramanga un fallo jurídico dando la restitución de un inmueble, propiedad de la Cdmb, en la vereda El Aburrido”.

El funcionario explicó que “el terreno había sido invadido por cuatros cambuches, que ya estaban construidos en mampostería y que estaban afectando la quebrada La Vega, de la que se surten muchas familias”.

La entidad destacó este operativo, ya que su propósito es conservar la biodiversidad, representativa de bosques andinos, y proteger las fuentes hídricas del sector, que abastecen a cerca de 8.000 habitantes de la zona rural del norte de Bucaramanga y Rionegro. Además, de favorecer los diversos procesos productivos y agropecuarios de la zona de influencia.

En el marco del proceso de restitución del predio y para garantizar el debido proceso y los derechos de las familias, se contó con el acompañamiento de la Personería de Bucaramanga, Comisaría de Familia, Subsecretaría del Interior Municipal, Policía de Infancia de Adolescencia y Policía Ambiental. En esa misma jornada, la Alcaldía de Bucaramanga socializó su oferta institucional.

La importancia de El Aburrido

Cabe indicar que esta zona fue declarada como Área Protegida en la categoría Drmi a finales del 2021. La declaratoria comprende la adopción del “Plan de Manejo de las Áreas Protegidas”, con el fin de garantizar la administración y preservación de este lugar, así como la permanencia y funcionalidad de la fauna y la flora.

En ese sitio confluyen las quebradas La Vega, también llamada El Aburrido, y La Palmita, que son de gran importancia para las actividades productivas de la zona y para garantizar la supervivencia de las especies de fauna y flora en los ecosistemas de bosque andino y subandino, propios de dicho sector.

Entre las especies más destacadas de fauna que habitan El Aburrido están el tigrillo, oso perezoso, mono nocturno, venado y pava, las cuales se clasifican con riesgo de amenaza vulnerable.

“Nuestra misión es velar por la conservación de los recursos naturales. Cuidar la biodiversidad es garantizar los bienes y servicios ambientales para todos. Por ello, se declaran y se administran áreas protegidas como es el caso del Drmi El Aburrido, que es súper importante por el recurso hídrico que aporta a Bucaramanga”, aseguró por su parte la bióloga Jasmily Benavides, profesional especializada de la entidad ambiental.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,960SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad