La decisión fue confirmada por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bucaramanga que, después de un preacuerdo entre la Fiscalía y Jonatan David Montes Arrieta, se le impuso una pena de 31 años y tres meses de prisión como responsable del delito de feminicidio agravado.
Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de Palogordo en Girón, donde deberá pagar el resto de su condena.
La víctima fue Laury Gisel Guzmán Becerra de 21 años de edad, oriunda de La Jagua de Ibirico, Cesar, con quien el pasado 25 de junio de 2023 ingresó a un apartamento en el cuarto piso de un edificio ubicado en la carrera 18 con calle 33 del centro de Bucaramanga.
El hoy condenado cumplirá el próximo 10 de mayo los 40 años de edad, nació en Sucre, población donde fue capturado el pasado 5 de marzo de 2024, por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, cuando se escondía en la casa de un familiar y había cambiado su aspecto físico.
Los dos eran novios, pero Laury Gisel había decidido terminar la relación. El 27 de junio a las 9:15 a.m. fue hallado sin signos vitales el cuerpo de la joven.
“El cadáver estaba descompuesto, envuelto en una sábana, desnudo en estado inicial de putrefacción, con aspecto enfisematoso y cromático. La habitación era la que estaba tomada en arriendo por Jonatan David”, señaló la Fiscalía.
En el documento de la sentencia se conoció que Jonatan David era perpetrador de ciclos de violencia verbal y psicológica en contra de su pareja, restringiendo su interacción con otros hombres en entornos sociales y laborales.
Los detalles del feminicidio
En las audiencias que se adelantaron contra Jonatan David Montes Arrieta, el feminicida de Laury Yisel, la Fiscalía reveló detalles sobre la forma cómo fue asesinada por parte de su excompañero sentimental que habría cometido el crimen porque la joven mujer no quería continuar con la relación.
Según el fiscal asignado, la última vez que amigos vieron con vida a Laury Yisel fue el domingo 25 de junio del año 2023, cuando la joven se encontraba con Jonatan David y otras dos personas en una discoteca en la carrera 16 con calle 34.
“Uno de los asistentes esa noche relató que ella ya no quería bailar con Jonatan, ya no quería seguir con la relación, ella, al parecer, tenía una nueva relación. Él estaba enfurecido”, señaló la Fiscalía.
Pese a los distanciamientos, en la noche de ese domingo 25 de junio del 2023, los dos fueron al apartamento que había sido arrendado por Jonatan en la carrera 18 con calle 33 en el centro de Bucaramanga.
Las cámaras de seguridad registraron que los dos ingresaron en la noche del domingo al apartamento. El lunes siguiente, 26 de junio de 2023, los videos registran la salida de Jonatan David huyendo del lugar del crimen.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en la noche del feminicidio, Jonatan y Yisel habrían tenido una confrontación porque mientras la joven mujer quería terminar la relación, él pretendía formalizarla.
Según la Fiscalía hubo una discusión y llevado por los celos la golpeó en la cara, el tórax, extremidades y la espalda. Después le inmovilizó las manos y procedió a estrangularla.
“El dictamen médico fue asfixia mecánica por estrangulamiento manual. Presentaba hemorragias en diferentes partes del cuerpo. Los peritos concluyeron que Laura Yisel presentaba trauma mortal en el cuello y trató de defenderse, tenía una fractura en una de sus uñas. Estaba desnuda envuelta en una sábana y su ropa dispersa por la habitación”, contó el fiscal.
Laury era profesional en salud ocupacional y desde el 2022 se había venido a vivir con una tía al norte de la ciudad de Bucaramanga buscando ejercer su carrera. Sin embargo, no consiguió empleo como profesional, pero sí con su novio y posterior feminicida, que era administrador de un almacén.