Publicidad

Refuerza jarillón del río Lebrija para proteger a comunidad de Rionegro, Santander

Para mitigar el riesgo de inundación del corregimiento San José de los Chorros, de Rionegro, Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb – contribuyó en el reforzamiento del jarillón que protege a esta comunidad de las arremetidas del río Lebrija. La Corporación apoyó mediante el aporte de […]

Para mitigar el riesgo de inundación del corregimiento San José de los Chorros, de Rionegro, Santander, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb – contribuyó en el reforzamiento del jarillón que protege a esta comunidad de las arremetidas del río Lebrija.

La Corporación apoyó mediante el aporte de maquinaria amarilla y asesoría técnica ambiental para reforzar el jarillón, que estaba siendo afectado por el inminente nivel de crecimiento del río Lebrija, debido a la actual temporada de lluvias..

Así lo dio a conocer Pedro Miguel Cacua, técnico administrativo de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial – SURYT-, de la Cdmb, quien agregó que con este trabajo se “aporta una solución parcial que nos permite defender a cerca de 200 viviendas y la escuela de San José de los Chorros de las arremetidas del río Lebrija en las temporadas de más lluvias”.

Se esperan más lluvias

El funcionario añadió que, según los pronósticos del Ideam, esta temporada de lluvias que se ha prolongado desde febrero de este año, se puede incrementar con unas precipitaciones aceleradas previstas para las próximas semanas, especialmente en octubre y noviembre.

Por su parte, Helio Radas, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José de los Chorros, dijo que “el refuerzo que se hizo al jarillón con ayuda de la CDMB es una bendición de Dios. Con este trabajo no solo se protege el casco urbano, sino también a los finqueros y las veredas Montañitas y La Musanda”.

De igual manera, manifestó que esta obra permite a la comunidad de la región afrontar con confianza y tranquilidad el fuerte creciente del río Lebrija que se puede presentar en octubre, con la próxima temporada de lluvias.

“La comunidad de San José de los Chorros, que suma alrededor de 2.000 personas, agradece a la Cdmbpor este excelente trabajo, obra que hace mucho tiempo estábamos solicitando y que necesitábamos con urgencia para que no colapsara o se rompiera el jarillón y causara una catástrofe”, dijo Helio Radas.

“Continuamos realizando cumplimientos adquiridos con las comunidades de toda nuestra jurisdicción, en esta ocasión, llevamos una solución parcial con la conformación de éste jarillón en la margen derecha del Río Lebrija que, mediante la socavación del afluente durante la actual temporada invernal, causaba inundaciones a la comunidad del centro poblado de San José de los Chorros en el bajo Rionegro”, acotó, Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad