Publicidad

Optimizan el sistema que vigila la calidad del aire en Bucaramanga y el área

La Cdmb anunció el fortalecimiento y modernización de los equipos que vigilan la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – Cdmb anunció el fortalecimiento y modernización de los equipos que vigilan la calidad del aire en el área metropolitana.

En este sentido, la Corporación modernizó su Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, SVCA, mediante la adquisición de cuatro estaciones de monitoreo que miden el nivel de contaminación del aire en tiempo real, las cuales están ubicadas en el Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo, de Piedecuesta, en el Hospital Local del Norte, Club Unión y colegio Jorge Eliécer Gaitán de Bucaramanga.

Estas estaciones miden todos los contaminantes criterio, cuyos niveles máximos permisibles fueron establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS- a través de la Resolución 2254 de 2017 así: material particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y monóxido de carbono (CO).

Monitoreo en tiempo real

“Los resultados de las mediciones llegan a la plataforma AmbiensQ Suite donde son revisados, analizados y validados por el equipo técnico de la autoridad ambiental, para generar reportes periódicos sobre la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga, ahora, todos los ciudadanos pueden consultar en la página web de la entidad, dijo María Carmenza Vicini Martínez, coordinadora de Gestión del Conocimiento Ambiental de la CDMB.

La funcionaria agregó que este Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire está en proceso de acreditación ante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, para dar tranquilidad a la comunidad de que los datos y el monitoreo que se realiza es confiable y oportuno para la toma de decisiones.

Plan de Gestión de la Calidad del Aire

Otro avance importante destinado a brindar bienestar ambiental a todos los habitantes del área metropolitana es la terminación del Plan de Gestión de la Calidad del Aire, realizado mediante un convenio de ciencia, tecnología e innovación con la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, que será adoptado próximamente mediante una resolución que emitirá el director general de la CDMB, Juan Carlos Reyes.

“Ese Plan nos permite establecer los programas, proyectos o actividades que debemos ejecutar entre todos: comunidad, gremios, ONG, alcaldías y la Gobernación de Santander, para cada vez ir mejorando la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga”, informó María Carmenza Vicini Martínez.

Centro de Monitoreo y Alertas Tempranas

De igual manera, indicó que la Dirección de la CDMB dará al servicio de la comunidad el Centro de Monitoreo y Alertas Tempranas ubicado en el Anillo Vial Metropolitano, aledaño a la planta de tratamiento de aguas residuales -PTAR- de Río Frío, donde estarán todas las oficinas, equipos de cómputo y técnico de todas las redes de monitoreo: calidad del aire, hidroclimatológica, Observatorio Sismogeológico y el laboratorio de aguas, suelos e hidrobiológico.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad