Ella es Rosalba Flórez, una ‘profe’ de Bucaramanga, quien lidera proyectos como huertas caseras, bilingüismo, plan lector y un colectivo radial entre otros temas.
Rosalba ganó este semestre el concurso organizado por Finsocial, que buscaba premiar la creatividad y la innovación en las aulas y y así aportar su granito de arena para crear un mejor futuro.
El objetivo era exaltar la labor que busca destacar a aquellos creativos e innovadores que aportan al desarrollo multidimensional de sus estudiantes.
Fue por esto que esta docente del colegio Merceditas Carreño sede B del IE Dámaso Zapata, en el barrio Vegas de Morrorrico, superó a 2.000 profesores de todo el país, quienes presentaron propuestas innovadoras en el área educativa.
La ‘Profe Rosalba’ presentó una propuesta donde se les enseña a los niños, de cuarto grado, a cultivar frutas y verduras en sus propias casas, con el fin de motivar la agricultura. También a fomentar el bilingüismo, el plan lectores y a formar parte de un colectivo radial.
“Allí con mis estudiantes hacemos una huerta. Cultivos que hacen los niños en la casa y todo el proceso de compostaje. Ellos hacen siembra de espinacas, pimentón, tomate, maíz, yuca, papa, frijol, lechuga, cereza, fresa, en fin, muchos productos.
“También los materos son hechos en botellas y cosas reciclables. Las clases del bilingüismo las reciben en las aulas y las tareas se envían audios por whatsApp para que ellos practiquen el idioma inglés. Además, a través del programa radial de la UIS, se les enseñan clases de lectura, con cuentos y anécdotas. Lectura investigativa sobre temas del programa”, sostiene la docente.
El premio fue beca completa de una maestría en innovación con la Fundación Universitaria del Área Andina, un bono de $10.000.000 para mejora de infraestructura del colegio y un computador portátil.
Falta más apoyo
Gracias al premio de los $10 millones el colegios tendrá unas reformas, pero la profesora y la comunidad buscan más recursos.
“El colegio donde trabajo está construido en un terreno que no es del gobierno y la comunidad hizo actividades para construir esa escuela. Hoy necesita una mano amiga y queremos extender la invitación a que apoyemos a estos niños”, dijo la profesora.
Rosalba se describe como una “docente de corazón”, que le encantan las obras sociales y lleva 17 años en el magisterio.
En la actualidad el colegio tiene 140 alumnos, donde 25 de ellos son de su grado cuarto y allí dicta todas las materias.
El colegio tiene computadores y sala de informática, pero no tienen servicio de Internet. Le hace falta arreglos de infraestructura. Si desea apoyar, puede llamar a la docente al: 317 2770083.