A punta de chicha, música, danzas típicas y con un ‘ritual’ de ofrendas al universo, se llevó a cabo la feria artesanal en conmemoración del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, ayer 9 de agosto, en la Plazoleta de la Democracia.
Los protagonistas fueron los integrantes de ocho comunidades que al día de hoy se encuentran radicados en Bucaramanga y el área metropolitana. Algunos de ellos son jóvenes que realizan sus estudios en la Universidad Industrial de Santander (UIS), como es el caso de Liliana Pujimuy Janamejoy, integrante de la comunidad Inga, quien cursa noveno semestre de Ingeniería Industrial.
Emprendedores como Liliana, Gloria Inés Rivero y Elizabeth, indígena de la comunidad Tinigua de la Sierra de La Macarena, dieron a conocer sus negocios, entre los que se destacan las artesanías hechas a mano, dulces artesanales, canastos, bolsos tejidos, accesorios, entre otros. Además de celebrar este día, el propósito es realizar una visibilización de los pueblos presentes en la región y, como dijo Elizabeth, unir en un solo grupo a todo el pueblo indígena.
“Hoy celebramos la primera conmemoración del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas en Bucaramanga. Queremos crearles espacios donde ellos puedan exponer sus productos”, dijo Paula Zambrano, subsecretaria del Interior.
“Fortalecer conocimientos propios”
Para Liliana, estos espacios permiten fortalecer sus conocimientos propios, y autorreconocerse como indígena, ”que no nos dé pena decir que pertenecemos a esta comunidad”.
A su vez, rescatar toda la parte cultural e histórica y darla a conocer a través de las pinturas, artesanías, tejidos y demás artículos que los representan. “Esto hace parte de reconocer cuál es nuestro significado”.