Publicidad

No entre en pánico: Lo que debe saber de la viruela del mono

Q'hubo le entrega datos precisos para que se informe sobre la enfermedad y reconozca los síntomas. Bucaramanga se encuentra en fase de contención de la enfermedad, aunque las probabilidades de que se sigan presentando casos son bastante altas, especialmente, por personas que lleguen del extranjero.

Finalizando la tarde del jueves 4 de agosto, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, confirmó el primer caso de contagio de viruela símica en Santander.

Se trata de un hombre de 35 años, residente en Bucaramanga, quien habría viajado a Bogotá días antes. Refirió conductas de riesgo, es decir, que pudo estar en contacto con alguien que haya contraído la enfermedad.

Las autoridades le piden a la ciudadanía mantener la calma y no entrar en pánico. Por esta razón, Q’hubo le cuenta todo lo que usted debe saber sobre la viruela símica que, según lo expuso la directora general del INS, Martha Lucía Ospina, en este momento, en Colombia, provocó una epidemia concentrada en una población particular.

“Tenemos una epidemia concentrada en un grupo de población particular (en los hombres), porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad, tampoco en ningún género distinto al masculino. Sin embargo, ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona concentrada”, precisó.

Epidemia concentrada quiere decir que no se tiene aún suficientes canales comunicantes para que se dé una transmisión comunitaria.

En el país, 116 casos han requerido muestra porque reúnen o cumplen los requisitos para definición de caso. De ese total de casos analizados en laboratorio, 43 han resultado positivos y 46 más fueron descartados.

Además de los 116 que han requerido muestra, hay muchos más y se han recibido 250 alertas, pero al revisarlos no cumplían la condición de caso o se trataba de otra enfermedad.

El secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano, señaló que el caso presentado en la ciudad está sometido a un riguroso estudio, así como a los contactos. Hasta el momento, ninguno ha reportado síntomas.

“Esta persona ha estado muy colaboradora, evoluciona satisfactoriamente, pero permanecerá en aislamiento hasta que desaparezca su última lesión. No hemos tampoco declarado ningún caso sospechoso nuevo, porque todos los contactos están sin síntomas”, acotó el funcionario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad