Una nueva movilización se registró ayer jueves en la mañana. Los habitantes de Lebrija y los sectores aledaños están inconformes con la construcción de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, pues aseguran que dicho proyecto perjudica, directamente, a los comerciantes que tienen sus negocios y productos en este corredor vial que corresponde a 25 kilómetros de calzada bidireccional.
Así las cosas, la ‘arepita’ de chócolo, la venta de mandarina, jugos de naranja y guanábana, junto con la almojábana, se verán afectadas en su comercialización. Muy probablemente, sus clientes se movilizarán por la nueva ruta.
“Todo lo que sacan los campesinos para vender en la zona, se va a perder. Este sector va a quedar muerto, acabaron con el comercio”, dijeron algunos de los damnificados.
Según comentaron, desde hace cinco años los tienen “a punta de pañitos de agua tibia”. Les prometieron una reubicación, firmaron actas para llevar a cabo este proceso, pero, al parecer, todo se quedó en papel.
“Los comerciantes salimos porque ya estamos cansados de las promesas que no hicieron y no cumplieron. Nos sentaron a todos a hacer una maqueta para la reubicación, pero ahora dicen que no hay plata”, aseguró una comerciante del sector.
En su momento, el alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala, le insistió a las autoridades encargadas sobre las afectaciones, en donde “las 46 familias de la Unidad Funcional 3 y de la Unidad Funcional 8, que se ven afectadas con el cambio del trazado de la vía, sean priorizadas para retribuirles el daño que se les va a generar. Pedimos que se mire la posibilidad o de indemnizarlos o de reubicarlos para que sigan ejerciendo sus labores”.
No quieren más peajes
Otra problemática latente es la construcción del peaje La Angula, la cual fue suspendida, temporalmente, en marzo, luego de llevarse a cabo una mesa de diálogo en la que participó la Gobernación de Santander, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesionaria Ruta del Cacao, la Alcaldía de Lebrija y líderes comunales.
Sin embargo, esta decisión no es una opción para los ciudadanos, quienes piden el retiro definitivo de esta obra.
“Tenemos demasiados peajes cerca. Palonegro, el del sector de La Paz, en La Renta y llegando a Barrancabermeja otro. El territorio es muy pequeño”, indicó Javier Pico, presidente de la JAC de la vereda San Joaquín.