La medida aplicaría únicamente en horas ‘pico’ y con el método de dígitos par e impar.
En conversación con Q’hubo, el director del AMB, César Camilo Hernández, explicó que los resultados del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad entregó datos desde y hacia donde se movilizan los habitantes del área.
Con esa información actualizada, Hernández encontró la necesidad de implementar un pico y placa metropolitano, en horas pico, que descongestione los corredores con más problemas de movilidad.
“De acuerdo con los datos y las quejas de la ciudadanía, que nos ha dicho que el problema de movilidad sigue creciendo y no se han tomado medidas de fondo, proponemos el pico y placa en zonas específicas del área, en horas pico y en modalidad par e impar”, dijo el director.
El funcionario indicó que en los últimos 50 años no se han realizado obras necesarias para mejorar la movilidad en el área y que el parque automotor se ha desbordado. Prueba de ello son las cerca de 600 mil motocicletas que circulan por las vías de los cuatro municipios.
“Ya sabemos cuáles son los horarios picos de congestión, entonces la idea es no afectar las horas valle. Sabemos, por ejemplo que las zonas en las que habrá restricción tienen que ser la autopista, el anillo vial y la vía antigua. También se regirá en otras zonas de cada municipio, donde se determine que se necesita intervención”, indicó.
Lea también: Habilitan línea para denunciar casos de abuso sexual en el deporte
Así las cosas, Bucaramanga seguirá con su pico y placa de dos dígitos en toda la ciudad, pero en zonas neurálgicas se implementará el pico y placa par e impar por horas. Aunque la medida todavía se está estudiando por los alcaldes, Vanguardia conoció que regiría a partir del 1 de junio de 2022.
“Quienes viven en Piedecuesta tienen que enfrentarse a un tráfico colapsado. A durar dos horas en llegar al centro de Bucaramanga. Entonces no se busca afectar la centralidad de los municipios, sino en las arterias principales en las que se hace imperativo tomar decisiones”, explicó.
Para el director del AMB, este proyecto debe contar con el apoyo de la ciudadanía toda vez que es importante realizar acciones encaminadas a mejorar la movilidad del área.
Dicha propuesta vendrá también con gestiones para realizar proyectos de infraestructura en los cuatro municipios que mejoren la movilidad.
“Es un proyecto en el que nos montamos todos. No podemos entonces decir ‘compramos otra moto o carro’. No. Hay que apostarle a usar el transporte público o vehículos compartidos. De nada sirve hacer más vías si se sigue creciendo el parque automotor. Es un tema también de conciencia ciudadana. Nos dicen que mejor cambiemos el flujo vehicular, pero hacia dónde si tenemos las mismas vías de hace 50 años y con un parque automotor tan grande” comentó Hernández.
Respecto a la propuesta, que espera quede lista antes de finalizar mayo, el funcionario explicó que los horarios también pueden cambiar y que si en tres meses de ejecución, por ejemplo, ven necesario hacer modificaciones, se harán.
Sobre los nuevos proyectos de infraestructura, Q’hubo conoció que se tratarían del Anillo vial externo, terceros carriles y varios intercambiadores.