El Parque Solón Wilches, situado cerca del Conjunto Residencial Torres de Sotomayor y del Colegio San Pedro Claver, muestra hoy una cara amable y renovada.
Con la intervención de 3.115 metros cuadrados y una inversión de $1.954 millones, el Municipio adecuó en este escenario nuevos mobiliarios urbanos, mejoró los senderos peatonales, construyó una zona de estancias, instaló juegos infantiles, habilitó una especie de área para mascotas y además le conectó un moderno alumbrado.
Las obras, que estuvieron bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura Municipal, fueron ejecutadas por el Consorcio Parques de Bucaramanga 2021, conformado por el Grupo Empresarial Proyectar Ingeniería SAS y Jorge Ángel Noguera Castro.
Lea también: 20 años de la masacre de Bojayá: víctimas esperan la reparación completa
Algo del ayer
Este parque hizo parte del trazado urbano que marcó la firma Robledo Hermanos durante los años 30. Su diseño fue inglés y sus apellidos le rinden honores al militar y político santandereano José Pacífico Solón Wilches, quien naciera en Cerrito en 1835 y forjara su vida en Concepción. Fue militar durante la Guerra Civil Colombiana de 1860-1862 y obtuvo los grados de teniente y capitán.
Según el secretario de Infraestructura, Iván José Vargas, “el escenario fue cocreado con la comunidad y con un diseño que extiende el parque hasta sus casas. Lo que era un sitio vehicular se volvió una vía con prioridad peatonal”.
“La textura del piso le indica al conductor del carro que tiene que ir muy lento y se vuelve casi que un pasaje que le da prioridad al transeúnte. Las bancas en madera y los juegos para niños hacen que el sitio sea muy acogedor”, explicó el funcionario.