El Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) trabaja con toda su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia registrada por cuenta de las fuertes lluvias que ocasionaron la creciente de la quebrada El Canelo en el kilometro 88, sector conocido como La Batea del corredor Los Curos – Málaga.
El aumento caudal de la quebrada El Canelo provocó el colapso total de un pontón, afectación de la banca y otros daños que serán evaluados por ingenieros y personal técnico que ya pudo ingresar a la zona.
El director territorial del Invías en Santander, Edgar de Jesús Rojas manifestó: “hay cierre total en la vía Los Curos – Málaga como consecuencia de una avalancha generada por las fuertes precipitaciones. Una vez conocida la situación, un equipo de ingenieros de la subdirección de gestión del riesgo de la entidad se trasladó a la zona para tomar acciones en el corredor”.
El instituto se encuentra gestionando un puente metálico semipermanente u otros elementos que sirvan para habilitar el paso y superar la contingencia.
La ruta alterna que se dispone mientras se lograr atener la situación es:
- Málaga – Pamplona – Cuesta Boba.
- Cuesta Boba – Bucaramanga.
Según usuarios de la vía, esta nueva ruta alterna puede significar tres horas más de recorrido y algunos retrasos adicionales por las fallas que registra la Troncal Central del Norte en el páramo del Almorzadero.
En la zona hay un frente de trabajo activo compuesto por 11 personas de la cooperativa y operadores. Así mismo, se traslada a la zona una retrocargadora, 13 volquetas y un cargador para retirar material sobre la carretera.
El Invías recomienda a los conductores de vehículos particulares, transportadores de carga, de servicio público de pasajeros y demás usuarios de la vía no transitar en horas de noche por el corredor y evitar emprender viajes entre hoy y mañana, mientras se coordina el despeje de la banca con el fin de evitar afectaciones a vidas humanas.
Es de anotar que, la vía Curos – Málaga comunica a 13 municipios con la capital santandereana y es vulnerable a las épocas de lluvias.
El Instituto Nacional de Vías ha realizado en el sector varias obras como la construcción de un túnel falso y 4 puentes, la estabilización de taludes, la recuperación de banca y la construcción de obras hidráulicas realizadas en el sector, trabajos que son producto de la atención de la emergencia registrada el 26 de febrero del 2020.
Actualmente, la vía tiene varios frentes de trabajo para la pavimentación del corredor. En total, a través del Invías, el Gobierno de Iván Duque invierte $512.000 millones en obras que comprenden la culminación de la pavimentación de este corredor vial estratégico para la movilidad de la provincia García Rovira.
Así avanzan los trabajos del Invías para remover el derrumbe
Las fuertes lluvias que se han registrado desde el pasado domingo y que ocasionaron una avalancha en la quebrada El Canelo, que produjo el colapso del pontón, podrían mantener la vía Curos – Málaga cerrada durante tres días. Es por esto que Invias adelanta los trabajos con maquinaría en el lugar, para reestablecer el paso.