Luego de la trágica muerte de la niña Nickol por robarle el celular, hasta los casos de sicariato y hurto a establecimientos comerciales, llevaron a varios concejales a plantear iniciativas para mitigar esta situación.
Moción de censura
Una de las primeras proposiciones de la oposición fue la de establecer Moción de Censura contra la secretaria del Interior, Melissa Franco, por presuntamente no tomar las medidas necesarias para evitar y controlar el fenómeno delincuencial en la ciudad.
Asimismo, se señaló a la Oficina de Alumbrado Público de no establecer un plan para garantizar el alumbrado público, sobre todo en zonas de poco tránsito de personas y donde el actuar de los criminales se facilita.
El parrillero
El concejal Fabián Oviedo, insistió en que “la prohibición del parrillero en moto puede ser una solución, teniendo en cuenta que en muchos de los delitos que se cometen en la ciudad están involucrados estos vehículos”.
“Entiendo que muchas familias usan este medio de transporte para movilizarse y por eso planteo la creación de una plataforma para que los núcleos familiares se inscriban y así estén registrados en una base de datos que pueda ser corroborada por las autoridades al momento de hacer operativos”.
Secretaría de Seguridad
Francisco ‘Pacho’ González’ indicó que “Bucaramanga hoy necesita una secretaría que se concentre en temas de convivencia y seguridad ciudadana. Esta dependencia debería concentrarse en la generación de mapas y cifras que analicen las dinámicas delictivas de manera independiente”.
González Gamboa precisó que en esta dependencia confluirían actores como “Policía, Fiscalía, Ejército y Migración Colombia para reducir las cifras de homicidios y hurtos”.
Invitación al Gobierno Nacional
El cabildante Nelson Mantilla agregó que “debemos invitar de manera virtual al Ministro de Defensa Diego Molano, a Migración Colombia y al comandante del Ejército para que escuchen esa voz que nos duele acerca de la inseguridad y conocer qué planes tienen ellos para Bucaramanga”.