Publicidad

Así puede proteger su bolsillo ante alza en los precios de útiles escolares

La temporada está en su momento más dinámico porque los colegios regresaron a la presencialidad y muchos padres de familia salieron con lista en mano a comprar los útiles escolares.

Empresarios y comerciantes de Bucaramanga estiman que la reactivación de las ventas en papelerías y librerías esté por el 70%, comparado con la temporada escolar del 2020. Cuadernos y colores son los productos que más incrementaron de precio.

La temporada está en su momento más dinámico porque los colegios regresaron a la presencialidad y muchos padres de familia salieron con lista en mano a comprar los útiles escolares.

Vanguardia salió a las calles de Bucaramanga a hablar con padres de familia sobre la temporada escolar del 2022, quienes manifestaron que, a pesar del alza de precios, les tocó comprar la lista. Mientras que los comerciantes afirmaron que las ventas mejoraron en comparación con el 2021.

Según la plataforma Wordremit, esta puede ser la época más cara para los hogares, pues los padres de familia colombianos pueden gastar hasta 129% de su salario en la compra de útiles escolares en caso de tener dos hijos.

Este pronóstico fue calculado teniendo en cuenta que el promedio de ingreso anual de casi la mitad de los hogares es de $20.984.000. Esto al mes equivale a $1.748.666, y con dos hijos, que es el promedio nacional, podrían gastar hasta 2.255.960 en estos artículos.

Esto es $1.054.200 por estudiante, distribuidos en uniformes o ropa escolar ($630.160), artículos de papelería ($151.040), equipo para educación física ($173.880) y otros extras como morrales ($99.120).

Fenalco calcula que los precios de útiles escolares para este año han aumentado hasta 35%, principalmente en materiales como cuadernos, carpetas, resmas y marcadores.

Esta situación sucedería por el desabastecimiento y los altos costos en las materias primas y productos importados.

Tenga en cuenta

Con el fin de orientar a los padres de familia en el regreso a clases de sus hijos, Juan Pablo López, docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque y director del Centro de Innovación Legal de la misma institución, comparte algunas recomendaciones a la hora de revisar la lista de materiales escolares:

*Es importante recordar que está prohibido que los colegios exijan bonos, cuotas, donaciones, entre otros, ya que el incumplimiento de esto puede ocasionar sanciones de carácter monetario contra las instituciones educativas.

*Otros elementos que no se pueden solicitar son resmas de papel, para actividades administrativas del plantel educativo y elementos de aseo como: traperos, escobas, detergentes, entre otros.

*En caso de que los colegios soliciten una cuota de dinero para no enviar un listado de materiales, es importante que los padres de familia tengan en cuenta que pueden solicitar la información de lo que la institución educativa va a comprar con este rubro.

*En caso de que el acudiente no quiera realizar ese pago directamente, podrá solicitar la lista de útiles para adquirirla de manera independiente.

*Si considera que la lista de útiles contiene elementos que no son los establecidos puede seguir los siguientes pasos: primero debe comunicarse directamente con la institución educativa, para que estos resuelvan los cuestionamientos sobre los materiales con los que no se está de acuerdo.

*En caso de que esta no sea convincente, podrá interponer su denuncia en el Ministerio de Educación y también en las Alcaldías, mediante las Secretarías Educación, para lo cual se han dispuestos canales de atención digital.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad