Publicidad

Durante 2021 se presentaron 25 casos de lepra en Santander

La Secretaría de Salud Departamental reveló que la mayor carga de la enfermedad se registra en Bucaramanga, Piedecuesta y Santa Helena del Opón. La población en edad productiva es la más afectada.

Santander se une a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad de hansen o lepra, programada para este lunes 31 de enero. En 2021, se le entregó el diagnóstico a 13 hombres y 12 mujeres.

Karine Betancourt, referente del programa departamental de tuberculosis y hansen, comunicó que “Santander es un departamento de alta carga para la enfermedad. Para la vigencia 2020 tuvimos 26 casos y 2021 lo cerramos con 25, de los cuales 24 son nuevos y tenemos una recidiva”.

Por municipio, reveló que la mayor carga de la enfermedad se registra en Bucaramanga con seis casos, le sigue Piedecuesta con cuatro y Santa Helena del Opón con tres.

Lo preocupante del asunto, es que el 60%, es decir, 15 casos, corresponden a personas entre los 20 y 49 años. Es decir, que la población más afectada es aquella que se encuentra en edad productiva.

Los síntomas de esta enfermedad, según Betancourt, son muy variados pero es importante conocer algunos signos como las lesiones rojizas en la piel, la disminución de la sensibilidad y la pérdida del bello dérmico.

Actualmente, y con el propósito de buscar un territorio libre de la enfermedad de hansen o lepra, desde la Secretaría de Salud de Santander se unen esfuerzos con entidades municipales, aseguradoras e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, para la búsqueda de pacientes sintomáticos de piel y sistema nervioso periférico, con el fin de garantizar un diagnóstico oportuno y evitar que los pacientes avancen en grado de discapacidad.

A propósito del tema, la Gobernación de Santander confirmó que tras una gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social, para este 2022 se asignarán 14 subsidios a pacientes con grado dos de discapacidad, que son aquellos que presentan secuelas irreversibles. Este subsidio es vitalicio, pero los beneficiarios tienen que cumplir estrictamente con los controles médicos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad