El 3 de agosto, un deslizamiento afectó un tramo de cinco kilómetros del Gasoducto Gibraltar que abastece de gas a Bucaramanga. Esto obligó a la suspensión del transporte de gas natural desde esta planta, hasta el pasado 15 de diciembre, fecha en la que se restableció la operación.
“Declaramos la disponibilidad de nuestro sistema de transporte Gibraltar – Bucaramanga. El tamaño del daño, que nos tomó varios meses por reparar, pudo ser controlado. Ya desde el gas está fluyendo desde el campo ya está fluyendo a los diferentes destinos”, indicó Carlos Buitrago, Gerente de Promioriente, empresa responsable del gasoducto.
La emergencia se produjo a partir de un deslizamiento de tierra sobre la vía “La Soberanía”, inicialmente en el Km 20 del gasoducto Gibraltar – Bucaramanga, que produjo rotura del gasoducto de Promioriente en la zona.
De acuerdo con Buitrago, la empresa ha invertido cerca de $25 mil millones en obras de reparación del gasoducto, que incluyó el diseño y puesta en funcionamiento de dos tramos temporales de tubería de unos cuatro kilómetros.
“En el proceso de restablecimiento intervinieron varias firmas constructoras de la región, que aportaron personal técnico especializado en construcción, logística y servicios, para un total de 228 personas trabajando incansablemente en la reparación de la infraestructura de gas. Ahora que restablecimos el servicio, comenzaremos a diseñar la solución final y la reparación definitiva del servicio de transporte. Estimamos que durarán cerca de tres años”, explicó el Gerente de Promioriente.
Por el incidente en Gibraltar, los proveedores de gas del área metropolitana y Soto Norte tuvieron que transportar el servicio desde gasoductos de La Guajira. Dicho traslado fue el responsable del aumento de hasta el 25% en el valor del servicio de gas.
Aunque por el momento se desconoce la fecha en la que se verá reflejado la puesta el funcionamiento del gasoducto, expertos en el tema indicaron a Q’hubo que dicha estabilización en los precios llegaría a finales de febrero de 2022.