A partir de enero del próximo año, los 120 servidores comunales recibirán un monto de $75 mil pesos por cada sesión de Juntas Administradoras Locales a las que asistan.
Los ediles son el puente directo con los mandatarios, quienes representan las necesidades de su comunidad y luchan porque las administraciones volteen la mirada hacia su zona.
“Los ediles siempre han sido la primera expresión de la democracia y son la base de la democracia pero hoy paradójicamente es el más débil y mal remunerado”, manifestó Fabián Oviedo, presidente del Concejo de Bucaramanga.
Son alrededor de 100 sesiones ordinarias y extraordinarias a las que asisten los ediles en representación de sus comunas sin contar con ningún apoyo económico
Al respecto, el concejal Francisco ‘Pacho’ González señaló que “la idea es que los procesos participativos se incentiven, se activen, porque obviamente el incentivo se va a pagar por las reuniones que ellos realicen y esto va a permitir que las Juntas Administrativas Locales le den trámite a los proyectos contemplados en la ley, que muchas veces no se dan por las dificultades económicas para movilizarse”.
Bucaramanga se suma de esta manera a Barrancabermeja como las ciudades que pagan honorarios a sus ediles en el departamento de Santander.